México
¿Peso Pluma tiene nexos con el narco? Alcaldesa de Tijuana pidió que el cantante sea investigado
La mandataria sentó duda sobre las razones por las que el artista fue amenazado por el CJNG y señaló que en algunas canciones hace apología al Cártel de Sinaloa.
En medio de la polémica y el temor que ha sembrado en la ciudad de Tijuana la aparición de varios carteles que amenazaban de muerte al cantante Peso Pluma si osaba presentarse en la ciudad, y las consecuencias que ello trajo para el cantante, que se vio obligado a cancelar su concierto, la alcaldesa de la ciudad elevó aún más la controversia al señalar que el artísta debería ser investigado por eventuales nexos con grupos narcotraficantes.
La solicitud de la mujer, identificada cómo Monserrat Caballero, se basó en la autoría de las amenazas, atribuidas al Cártel Jalisco Nueva Generación, mejor conocido cómo CJNG, explicando que una de las eventuales razones que tendría dicha agrupación para amenazar de muerte al artista, sería que este, o personas de su entorno, tuvieran nexos con el Cartel de Sinaloa; agrupación contraria a los responsables de la intimidación.
En el pronunciamiento de Monserrat Caballero, quien debido a condiciones de seguridad se ha mudado a vivir en un cuartel militar, la mandataria local señaló que además de Peso Pluma, debería ser investigada la agrupación conocida como Fuerza Regida por las mismas causas.
En ese sentido, la advertencia de “deben ser investigados” elevada por Caballero, también fue extendida a los correspondientes promotores de los conciertos cancelados, debido a que la mujer señala que estos podrían estar involucrados en negocios o actividades conexas al narcotráfico tales como el eslabón del ‘lavado de dinero’.
La mandataria se pronunció para cuestionar que estos conciertos hubiesen presentado problemas, advirtiendo que en el pasado otros artistas de mayor talla y reconocimiento cómo Daddy Yankee no hubiesen tenido problemas en sus eventos, mientras que en el caso de Peso Pluma, el evento se viera manchado en su etapa previa por las amenazas, y lo que ello representó incluso en la población que, víctima del pánico, se abstuvo de comprar boletos para el evento.
Sembrando dudas
Así, según la alcaldesa, en declaraciones recogidas por medios locales, el artista solamente había conseguido vender cerca de 7.000 boletos, pese a que su proyección era de 30.000 personas.
Otra de las razones expuestas por la burgomaestre de Tijuana para pedir que Peso Pluma fuera investigado, es que tanto este artista cómo la agrupación Fuerza Regida, posean piezas musicales en las que se refieren al Cártel de Sinaloa, lo que para ella denota una ‘preferencia’, que podría haber avivado la amenaza del CJNG.
Para la alcaldesa, es necesario que se ponga la lupa en el contexto de las amenazas, pues, para ella, más allá de ser un tema de ‘seguridad’ que le compete a su despacho, también posee un componente incrustado en la polarización en torno al narco, al señalar que “justo cuando vienen los personajes que cantan narcocorridos sucede esto”.
En su pronunciamiento, la mandataria de Tijuana advirtió que es necesario que los legisladores locales avancen en temas de regulación de los llamados narcocorridos, señalando que este tipo de música es una clara apología a la violencia y envía un mensaje erróneo a la comunidad.
En declaraciones recogidas por medios locales, Caballero afirmó que “urge poner en la mesa y regular estas canciones que generan violencia”, lamentando las amenazas contra los artistas, pero poniendo la duda sobre motivaciones derivadas de la existencia de relaciones del cantante con grupos enemigos.
De igual modo, las autoridades mexicanas han confirmado que recientemente fueron arrestadas tres personas relacionadas con la ubicación reciente de una serie de ‘narcomantas’.