Mundo
Petro contra Israel: estas son las graves consecuencias de un rompimiento diplomático entre Colombia y ese país
Las relaciones de ambas naciones penden de un hilo tras los graves ataques del primer mandatario colombiano a la comunidad judía y su negativa a condenar los atentados terroristas de Hamás.
Israel ha sido, por décadas, uno de los mejores amigos de Colombia. En sus 75 años de historia, el país ha soportado un gran número de apuestas y desafíos de los colombianos y los ha apoyado en los tiempos más difíciles. Por eso, la andanada de trinos e insultos del presidente Gustavo Petro, tras el ataque terrorista, produjo en ese país y en la comunidad judía en Colombia un gran estupor.
El embajador Gali Dagan, lo dijo con dolor en entrevista con SEMANA este sábado. “Es como si Colombia perdiera en un solo día a 6.000 colombianos. Uno espera recibir empatía, solidaridad y una condena fuerte contra esta atrocidad. Y también un reconocimiento de nuestro derecho de defendernos. Todos los países democráticos lo han hecho”, dijo.
El primer mandatario se ha ensañado con el pueblo judío y los ha revictimizado e insultado con lo más duro de su pasado. Los ha llamado nazis y ha comparado la Franja de Gaza con los peores símbolos de la tragedia del Holocausto como el campo de concentración de Auschwitz y el gueto de Varsovia, en el que millones de seres humanos perdieron la vida en la segunda guerra mundial.
“Me duele mucho como judío, como israelí, como diplomático”, aseguró Dagan. El fin de semana, las cosas llegaron a un punto crítico. El presidente Petro llegó a un punto que dejó estupefactos a muchos y comparó a Israel con Adolf Hitler, “el mayor de sus verdugos y el hombre más tenebroso del siglo pasado”.
Tendencias
Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 15, 2023
Al presidente de Colombia no se le insulta.
Convoco a América Laltina a una solidaridad real con Colombia. Y si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última… https://t.co/WpafrsWkC2
“Algún día el ejército y el Gobierno de Israel nos pedirá perdón por lo que hicieron sus hombres en nuestra tierra desatando el genocidio. Me abrazaré con ellos y ellas, o lloraré por el homicidio de Auschwitz y de Gaza, y por el Auschwitz colombiano. Hitler será derrotado en bien de la humanidad, su democracia, la paz y la libertad del mundo”, escribió.
En ese trino, advirtió que “si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos”.
La primera y muy grave consecuencia de ese rompimiento se vio el fin de semana. Israel tomó la decisión de frenar “las exportaciones de seguridad a Colombia”. Por años, el país ha utilizado el sistema de defensa israelí en su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. El suministro de armas y el mantenimiento de aviones y otros instrumentos que vienen de ese país quedaría así en el limbo.
“Con la ruptura de esta relación, el Gobierno de Colombia pone en riesgo la protección de su seguridad nacional por los contratos existentes con Israel”, advirtió el exministro de Defensa, Diego Molano.
Marta Lucía Ramírez, quien también fue ministra de Defensa, lanzó una alerta. “Para el futuro de nuestras Fuerzas Militares y de Policía, la pérdida de esta cooperación, sin duda, va a tener un impacto muy negativo cuando precisamente Colombia está sufriendo el desafío, otra vez, de enfrentar no solo a los grupos terroristas de siempre, sino también a los grupúsculos que se han venido organizando en torno a los distintos clanes relacionados con el narcotráfico”, dijo en diálogo con SEMANA.
“Israel fue uno de los pocos Estados que, en la época más álgida del terrorismo, le dio cooperación militar y en materia de seguridad a Colombia. Infortunadamente, esta escalada de trinos del presidente Gustavo Petro está poniendo en riesgo la totalidad de la cooperación hacia nuestro país, no solo por parte de Israel, sino por parte de otros estados muy amigos de Israel, que también se la jugaron a favor del Estado y del pueblo colombiano”, agregó Ramírez.
Otro exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se refirió al tema con preocupación. “En la época que fortalecimos las Fuerzas Armadas, el acceso a material de Israel define buena parte de la capacidad estratégica del país. Quizás a Petro le interesa debilitar a las Fuerzas Armadas cortando esa relación”, explicó.
Por su parte, el general (r) Eduardo Zapateiro calificó de “gravísimos e irresponsables” los trinos del presidente. Contó que en Oriente Medio Colombia tiene, desde 1982, el Batallón de Infantería N.° 3 que le permite al país ser de la Fuerza Multinacional de Observación.
“Ser observadores de esta misión de paz entre el Estado de Israel y la República de Egipto nos ha permitido ser una nación visible y comprometida en la paz del mundo, históricamente. Mi recomendación, como colombiano y general, es que quien hoy lidera los destinos de nuestro país se preocupe primero por ponerse al frente de los problemas sensibles que nos agobian como nación”, dijo en una dura crítica a los grandes problemas de inseguridad que vive el país.
La periodista María Isabel Rueda sostuvo, en su programa diario, una tesis más profunda. Según ella, “detrás de los aparentes desvaríos del presidente Petro y de su gobierno, lo que hay es una gran coherencia, o es que, ¿acaso no cuadra que Petro haya pactado el cese de acciones ofensivas de ejército y policía contra el Estado Mayor de las Farc de Iván mordisco con el hecho de que esta disputa diplomática ha llevado a Israel a anunciar la suspensión de la cooperación militar con Colombia?”.
Pero no solo el frente de seguridad quedó comprometido. El exministro José Manuel Restrepo explicó que durante los últimos años las relaciones comerciales entre Israel y Colombia ha sido muy exitosa.
“Estamos hablando de un mercado de exportaciones de más de 1.100 millones de dólares. No es tan sencillo reemplazar esos mercados y estamos perdiendo la oportunidad de un mercado que venía creciendo al 290 %”, detalló.
Hace unos meses, a propósito de los 75 años del Estado de Israel, el embajador Dagan habló de los numerosos puntos que unen a ambos países en ese frente.
“Creemos que la combinación de la ubicación estratégica de Colombia a los mercados más grandes en el mundo, los recursos naturales del país, la tecnología y el TLC que tenemos, hay mucho potencial para poder trabajar juntos, hay muchas posibilidades de cooperación junto al Gobierno como en agricultura, cooperativismo y asociatividad, en la que tenemos 114 años de experiencia, manejo de agua, energías renovables, salud, ciberseguridad, entre otros”, había dicho en ese momento.
En este momento hay mucha expectativa de lo que pueda pasar. A pesar de los enormes desaciertos del presidente Petro, la relación aún no está en su peor momento.
Ninguno de los embajadores ha sido llamado a consultas, que es el primer paso del rompimiento de relaciones diplomáticas entre dos países.
Habría un escenario mucho más desafortunado y es que Colombia o Israel decidieran declarar persona non grata a los embajadores, cosa que los dejaría con la obligación de salir del país por la puerta de atrás.
Se rumoraba que este fin de semana, en la rueda de prensa que hizo la cancillería de Israel, cualquiera de esas decisiones tuviera lugar. No fue así, lo cual según expertos consultados por SEMANA, indica que aún hay tiempo para recomponer la situación y evitar una crisis mayor.
Por años, Colombia se había caracterizado por tener una política exterior impecable. El presidente Gustavo Petro rompió esa tradición y cometió otro error imperdonable, personalizar las relaciones exteriores y dejar al país al vaivén de sus opiniones y prejuicios.