Mundo
“Petro debe dejar de meterse en temas que le van a complicar la vida”: concejal colombiano electo en EE. UU. habla de lo que vendrá en la era Trump
El concejal electo de Weston, Fabio Andrade, asegura que el mandatario debe mejorar su relación con los colombianos que residen en el exterior y que no votaron por él.
SEMANA: Los republicanos tienen el Senado, la Cámara y la Presidencia. ¿Qué va a significar esto para la implementación de las políticas planteó Donald Trump cuando se lanzó a la Casa Blanca?
Fabio Andrade (F.A.): Lo más importante es que funcionen los tres poderes, que no sea por órdenes ejecutivas porque eso deteriora la democracia. Aunque el presidente de la República tiene toda la autoridad para sacar una orden ejecutiva, qué mejor que la democracia funcione en su transparencia total y él responda al pueblo que lo eligió.
Ahora, fuera de tener la oportunidad para hacer una orden ejecutiva para cerrar la frontera al día siguiente, va a tener el apoyo para crear unas políticas claras migratorias, para crear unas políticas en este tema o en asuntos económicos. Esto es muy importante porque le da mucho más peso a las políticas.
SEMANA: Menciona la frontera y este es un tema muy importante para Latinoamérica y usted es de origen latino. ¿Qué va a significar la presidencia de Trump para los migrantes que están en Estados Unidos y para los que quieren llegar al país?
Lo más leído
F.A.: Los que quieren llegar tienen que pasar la línea, deben hacer la cola, conseguir su residencia y hacerlo legalmente. Eso es lo que el partido republicano y el presidente Trump siempre han sido muy directos en ese sentido. Lo que sucede ahora es que se tiene la Cámara y el Senado para llegar a un tema más concreto, con un proyecto de ley que pueda resolver la situación de quienes están acá, desde hace mucho tiempo, indocumentados.
Yo no veo ninguna dificultad, serán políticas firmes porque es un país, una nación, que es la más potente del mundo. No tener claras las políticas y tener una frontera abierta debilita mucho al país. Entonces, Trump va a ser firme, él lo hizo y en sus primeros cuatro años de gobierno deportó menos que el presidente Obama, aunque sí deportó a más criminales sacándolos para que el país se limpie.
Es un reto grande. Esperamos que con el Senado y la Cámara se puedan lograr avances. No me preocupa que haya deportaciones masivas, pero sí habrá un lineamiento claro de despertar el orden y trabajar dentro del sistema legal.
SEMANA: Usted decía que sí habrá deportaciones y que no se sabe qué tan masivas serán. Como una persona que está en Estados Unidos y que conoce la realidad de los migrantes, ¿qué mensaje le da a las personas que están en el país de forma irregular?
F.A.: Tienen que ser muy cautelosos, mantenerse dentro de la línea de la ley. Creo que esta administración va a ser muy severa con los criminales. Si se mete en problemas con la ley local, va a tener unos efectos nacionales que pueden ocasionarle la deportación; pero, si se portan bien y cumplen con las normativas, no le veo ninguna dificultad. Recordemos que hace años, desde la administración del presidente Ronald Reagan, con la amnistía, la vigilancia de la regulación y del permiso de trabajo, se le quitó al Gobierno nacional y se le pasó a las empresas. Quienes se salgan de la norma tendrán unas consecuencias legales. El presidente Trump va a ser muy firme y claro en eso.
SEMANA: Pasando al tema de Colombia, el presidente Gustavo Petro tuvo algunos encontrones con el presidente Trump y le lanzó críticas. ¿Usted cómo ve la relación entre Donald Trump y Gustavo Petro en estos dos próximos años?
F.A.: Petro tiene que estar claro de lo que han sido los gobiernos anteriores de Colombia, dejar la política partidista, dejar de meterse en temas que le van a complicar la vida. El presidente Trump va a querer trabajar con Colombia, es un aliado muy importante. Ahora, si se pone con confrontaciones, va a perder; segundo, si no protege las instituciones, si no actúa dentro de la ley, es un problema. El presidente Petro tiene que acercarse a la comunidad colombiana en el exterior.
SEMANA: Colombia acaba de registrar un incremento en los cultivos ilícitos y en la cantidad de coca que se produce en cada zona cultivada con hoja de coca. ¿Qué le puede pedir Estados Unidos a Colombia en este punto de la lucha contra el narcotráfico?
F.A.: Con la nueva administración se van a crear las nuevas políticas de relación, vamos a ver cuáles son las nuevas políticas del presidente Trump en adelante, pero definitivamente el tema de los cultivos ilícitos es uno de los pilares de Estados Unidos con Colombia. Hay que esperar los nombramientos del gabinete, quien quede como secretario de relaciones exteriores será determinante. En las elecciones predominó el tema nacional y esa será la prioridad inmediata.
El embajador de Colombia en Washington debe ser muy cauteloso en ese andar dentro del gobierno americano. Estamos muy contentos por la elección de un colombiano en el Congreso, un hombre que viene de una línea de derecha y que es cercano al presidente Trump.
SEMANA: Durante su primera presidencia, Donald Trump fue un crítico de Nicolás Maduro y fue quien facilitó el cerco diplomático. ¿Esta segunda presidencia puede significar un segundo intento de Estados Unidos de sacar a Maduro del poder?
F.A.: Ya el pueblo definió sacarlo del poder y lo que hará será definir que cumpla la ley. Creo que sí va a ser firme esta administración con que Maduro cumpla con la carta magna de Venezuela y, si no, va a tener serias consecuencias personales, más que nacionales. La administración del presidente Trump será firme con las personas, más que con el pueblo.