Mundo
Petro encendió la polémica en Brasil: habló de “fascismos de nuevo tipo” cuando le preguntaron por Trump y Milei; esto fue lo que dijo
El presidente advirtió que las extremas derechas “quieren eliminar las diferencias”.
Avanza la agenda de trabajo del presidente de la República Gustavo Petro en Río de Janeiro, en medio de una nueva sesión de la cumbre de líderes mundiales G20.
En medio de las actividades que viene adelantando el jefe de Estado en compañía de su equipo de gobierno, se conocieron detalles de una entrevista que concedió el mandatario colombiano a un medio de comunicación de Brasil.
En esa entrevista, Petro encendió la controversia, al equiparar al presidente Javier Milei en una categoría que bautizó como el “fascismo de nuevo tipo”.
El presidente Gustavo Petro encendió la polémica en Brasil: habló de "fascismos de nuevo tipo" cuando le preguntaron por Donald Trump y Javier Milei; esto fue lo que dijo en entrevista con Globo. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/GPddSo338J
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 19, 2024
Lo particular es que ese discurso lo dio cuando también le preguntaron por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Lo más leído
“Las extremas derechas, llámenle, yo le llamo fascismos de nuevo tipo, son fascismos de nuevo tipo, el fascismo italiano o alemán o español de mediados del siglo XX no era librecambista, no era de libre mercado, era proteccionista”, dijo Petro.
Y avanzó en la entrevista: “Milei es de libre mercado, es el discurso que siempre echan, Trump es proteccionista, entonces hay una diversidad en los términos que hace que no puedas igualar porque la historia no es igual, en el tiempo unas circunstancias que sucedieron a mediados del siglo XX a las de hoy”.
“Pero si hay algo que equipara, el fascismo se definía también por la eliminación violenta de la diferencia y es ahí donde está el punto común con hoy, hoy muchos quieren eliminar la diferencia y quieren eliminar la diferencia porque les da miedo, también los nazis subieron al poder”, anotó el mandatario colombiano en diálogo con Globo.
Cabe reseñar, que una vez que se conoció de la victoria de Trump en Estados Unidos, sorpresivamente Petro le bajó el tono a los ataques contra el expresidente, felicitándolo por su regreso a la Casa Blanca.
En esa ocasión, publicó un mensaje en su tribuna favorita, su cuenta personal de X: “El pueblo estadounidense ha hablado y se le respeta. Felicitaciones a Trump por su triunfo. El diálogo norte/sur sigue vigente y la realidad del colapso climático hará que giré alrededor de su solución”.
Y concluyó:”La única manera de sellar las fronteras es con la prosperidad de los pueblos del sur y el fin de los bloqueos. La posibilidad progresista en EE. UU. no podía aplaudir el genocidio de Gaza”.
Por otro lado, y en el primer día de la cumbre del G20 de Río de Janeiro, el presidente Petro lanzó una pulla contra Milei, al destacar que su discurso fue más popular en aplausos que del mandatario argentino.
“Bueno, yo creo que bien, comparado por los aplausos, pues indudablemente ganamos el aplausómetro con Milei. Pero lo que nos interesa son las ideas expresadas, las opiniones, y creo que tuvo cierta influencia en muchos de los asistentes, muchísimo más, pues no son ideas viejas, no son nada crónicas, no repiten lo que ya fracasó, abren nuevas perspectivas, unas posibilidades para el mundo que necesita resolver problemas gravísimos que pueden acabar incluso con la especie humana”, expresó Petro en diálogo con los medios de comunicación tras la plenaria del G20.