MUNDO
Petro y Boric conversaron sobre la “tensa situación” en Venezuela y llegaron a un acuerdo
Los mandatarios sostuvieron una conversación telefónica en la tarde de este jueves.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, confirmó este jueves, 1 de agosto, que sostuvo una conversación con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en la que abordaron la situación que se vive en Venezuela tras las elecciones del pasado 28 de julio.
Boric manifestó que junto a Petro concordaron que es “fundamental que se respete íntegramente la soberanía del pueblo venezolano y que a la brevedad se trasparenten los resultados de la elección mediante una verificación imparcial”.
Acabo de hablar con el Presidente de Colombia Gustavo Petro por la tensa situación que estamos viviendo a nivel regional producto de la incertidumbre que existe en Venezuela. Concordamos que es fundamental que se respete íntegramente la soberanía del pueblo venezolano y que a la…
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) August 1, 2024
El mensaje de Boric se conoce poco después de que el presidente Petro y sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silvia, y de México, Andrés Manuel López Obrador, emitieran un comunicado en el que exhortaron al presidente Nicolás Maduro a entregar los resultados de manera transparente.
Tendencias
“Seguimos con mucha atención el proceso de escrutinio de los votos y hacemos un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación”, indica el comunicado.
“En ese contexto, hacemos un llamado a los actores políticos y sociales a ejercer la máxima cautela y contención en sus manifestaciones y eventos públicos con el fin de evitar una escalada de episodios violentos”, agrega la misiva.
Varios países de la región están haciendo esfuerzos diplomáticos para persuadir al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de que libere las actas de votación de las elecciones en las que fue declarado ganador, pese a las quejas de la oposición que reclama la victoria para sí y a los cada vez más extensos reclamos de que se haga una revisión independiente de los resultados.
Las gestiones diplomáticas se están manejando entre funcionarios de los gobiernos de Brasil, Colombia y México, que han estado en contacto permanente con la administración de Maduro para convencerle de que deben hacerse públicos los datos de la votación del domingo y debe permitirse una verificación imparcial.
“Las controversias sobre el proceso electoral deben ser dirimidas por la vía institucional. El principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados”, dice el comunicado emitido por los tres gobiernos.
Además, el comunicado difundido desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil hace un llamado a los actores políticos y sociales a la “contención en sus manifestaciones” para evitar una escalada de violencia.