Salud
Pfizer retira del mercado medicamentos para la presión arterial
La farmacéutica afirmó que estos aumentan la probabilidad de tener cáncer.
El laboratorio Pfizer informó desde sus canales oficiales sobre el retiro voluntario de algunos lotes de sus medicamentos luego de que se comprobara que estos podrían aumentar el riesgo de padecer cáncer, ya que al parecer contienen un compuesto químico que provocaría este efecto.
Las tabletas del Accuretic, el medicamento en cuestión, seis lotes de referencia (Quinapril HCl/hidroclorotiazida), al igual que los genéricos de esta marca distribuidos por Greenstone uno y cuatro lotes de (Quinapril e hidroclorotiazida y Quinapril HCl/ hidroclorotiazida), respectivamente.
Según confirmó la farmacéutica, estos medicamentos, en sus diferentes presentaciones, tendrían nitrosamina, un compuesto que incluso está presente en el agua y en algunos alimentos como la carne cruda, los lácteos y las verduras; sin embargo, en estos fármacos se excedería el nivel de ingesta diaria aceptable (IDA).
El Accuretic es utilizado para el tratamiento de la hipertensión y así como disminuye la presión arterial reduce el riesgo de eventos cardiovasculares fatales y no fatales, entre ellos infartos de miocardio. Aunque se recalcó que la empresa no tiene reclamos sobre pacientes que hayan registrado un efecto adverso, a lo largo de los 20 años que este ha sido comercializado.
Lo más leído
“Pfizer cree que el perfil de beneficio/riesgo de los productos sigue siendo positivo en función de los datos disponibles actualmente. Aunque la ingestión a largo plazo de N-nitroso-quinapril puede estar asociada con un posible aumento del riesgo de cáncer en humanos, no existe un riesgo inmediato para los pacientes que toman este medicamento”, aseguró la farmacéutica, con respecto a la decisión que la habría llevado a tomar la decisión.
Este laboratorio agregó que no es necesario que los pacientes que se encuentran tomando actualmente el medicamento lo suspendan inmediatamente. Sin embargo, si hizo un llamado a esta población para que acudieran a los especialista médicos para que se les recetara un nuevo tratamiento que reemplazara el actual de Accuretic.
“Pfizer pone el máximo énfasis en la seguridad del paciente y la calidad del producto en cada paso del proceso de fabricación y cadena de suministro. Pfizer ha notificado a los destinatarios directos por carta para organizar la devolución de cualquier producto retirado del mercado”, continuó agregando el laboratorio, con respecto a las acciones tomadas para evitar que se siga consumiendo los lotes de este medicamento.
Y confirmó que “los mayoristas y distribuidores con un inventario existente de los lotes, enumerados en la tabla anterior, deben detener el uso y la distribución y poner en cuarentena el producto de inmediato”, para que se deje de consumir el fármaco que podría aumentar las posibilidades de contraer algún tipo de cáncer.
Los lotes retirados del mercado son:
- De comprimidos acuréticos (Quinapril HCl/hidroclorotiazida), 10/12,5 mg: FG5379 y EA6686.
- De almaceumáticos (Quinapril HCl/hidroclorotiazida), 20/12,5 mg: FG5381; EA6665 y CN0640.
- De comprimidos acucrásticos (Quinapril HCl/hidroclorotiazida), 20/25 mg: ET6974
- De comprimidos de Quinapril e hidroclorotiazida de 20/25 mg: FE3714
- De quinapril HCl/hidroclorotiazida, comprimidos de 20/12,5 mg: DN6931; ED3904 y ED3905
- De Quinapril HCl/hidroclorotiazida, 20/25 mg: DP3414
“Las reacciones adversas o los problemas de calidad experimentados con el uso de este producto pueden ser reportados al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la FDA, ya sea en línea, por correo regular o por fax”, concluyó agregando el laboratorio, con el fin de establecer una respuesta para los pacientes que se puedan ver afectados.