Mundo

Piden a Joe Biden que no expulse a venezolanos

El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. anunció la semana pasada que el gobierno permitirá entrar legalmente por avión a 24.000 venezolanos, pero expulsará a aquellos que ingresen sin autorización por la frontera con México.

25 de octubre de 2022
Joe Biden, presidente de Estados Unidos. | Foto: ap

Veinticuatro congresistas demócratas afirman estar “decepcionados” y piden al gobierno del presidente Joe Biden que dé marcha atrás en su decisión de expulsar a los migrantes venezolanos que lleguen por vía terrestre, informó uno de ellos en un comunicado.

Los congresistas han enviado una carta a Biden, al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y al Departamento de Estado para expresar su “profunda decepción”.

La semana pasada, el DHS anunció que el gobierno permitirá entrar legalmente por avión a 24.000 venezolanos pero expulsará a aquellos que entren sin autorización por la frontera con México.

Esto supone aplicarles una norma de salud pública conocida como Título 42 que en la práctica permite a las autoridades bloquear a las personas en la frontera terrestre.

Esta determinación “pone en riesgo a miles de solicitantes de asilo desplazados, no se alinea con los valores de nuestra nación y viola nuestras obligaciones legales bajo el derecho nacional e internacional”, afirman los firmantes de la carta.

“Le instamos -añaden- a que reevalúe esta decisión y se asegure de que todas las personas tengan acceso al sistema de asilo”.

Las familias venezolanas huyen de la violencia, la inseguridad, la falta de medicamentos y de comida con la esperanza de llegar a un lugar seguro en Estados Unidos y “es cruel e ilegal darles la espalda”, insisten.

Les parece “particularmente preocupante” porque el propio gobierno estadounidense “ha determinado que obligar a los migrantes a regresar a México representa un peligro para sus vidas”.

Más de 180.000 migrantes irregulares venezolanos han sido interceptados en la frontera en el año fiscal (del 1 de octubre al 30 de septiembre) que acaba de terminar.

Panamá cierra sus fronteras a venezolanos; para transitar se les exigirá una visa

Desde este lunes (24 de octubre) las autoridades panameñas exigirán un permiso especial para aquellos venezolanos que quieran tomar el país como ruta, bien sea para ir a Estados Unidos o regresar a los países de origen. El paso por el límite con Costa Rica no estará autorizado, a menos que se cuente con una visa.

“Todas esas personas que pasaron frontera” en su trayecto hacia el país norteamericano y quieran retornar de la misma manera “requieren visa autorizada para ingresar a Panamá, y no se les está autorizando ingresar por las fronteras de Costa Rica”, dijo la jornada anterior Samira Gozaine, directora del Servicio Nacional de Migración (SNM).

“Estamos tratando de apoyar en lo que podamos a la misión diplomática de Venezuela porque es la que está a cargo (...) de este albergue. Realmente es un galpón que tienen alquilado para que estas personas no se encuentren en la intemperie, no estén en diferentes lugares en Panamá”.

Hasta el día anterior había venezolanos que estaban comprando los “tiquetes para hacer su retorno voluntario (...). La otra mitad que no tenga el dinero, lo vamos a llevar hasta Los Planes Gualaca, que es el albergue que migración tiene para ese efecto y allá nosotros les vamos a dar su asistencia, comida y habitación mientras la misión diplomática” coordina los trayectos que los lleven nuevamente a sus casas.

Gozaine aclaró que en este momento no había vuelos gratis o subsidiados bien sea por el gobierno de Nicolás Maduro o el de Laurentino Cortizo, y que varios de los tiquetes habían sido producto de donaciones.

Con información de AFP