MUNDO
Trump y Macron piden una "mayor cooperación" en la ONU contra el coronavirus
Mandatarios de EEUU y Francia proponen reunión para solicitar incremento de ayuda.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par francés, Emmanuel Macron, expresaron el viernes su voluntad de celebrar una reunión de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad para aumentar la cooperación en la organización en la lucha contra el coronavirus.
El presidente estadounidense y su homólogo francés hablaron de la "organización próxima de una reunión" entre Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido y Francia para "vencer la pandemia", según un comunicado de la Casa Blanca.
Tanto Francia como Estados Unidos están enfrentando fuertes ralentizaciones económicas debido a las medidas de confinamiento puestas en marcha para frenar el avance de la pandemia.
La Casa Blanca agregó además que "el presidente Trump comunicó (a Macron) que Estados Unidos respalda a los ciudadanos franceses y expresó sus condolencias por quienes han perdido la vida en Francia".
El coronavirus ya se cobró más de 40.000 vidas en Europa, de ellos más de dos tercios en Italia, España y Francia, pero el Reino Unido batió su propio récord de decesos diarios y Estados Unidos presentó el peor dato, con casi 1.200 fallecidos en una jornada, una cifra que ningún país había alcanzado hasta la fecha.
En Estados Unidos, donde aún hay gobernadores que no han decretado medidas de confinamiento, la tensión crece.
Además de los 1.169 muertos registrados en una jornada, y de los casi 250.000 afectados, Washington tiene ante sí otro desafío que puede provocar una depresión económica: el desempleo.
En dos semanas casi 10 millones de estadounidenses pidieron subsidio de desempleo, y este viernes se informó que la tasa oficial subió del 3,5% al 4,4% en un mes, de febrero a marzo.
Lo más leído
España, el segundo país por detrás de Italia en saldo de muertos, volvió a superar el viernes los 900 muertos, como la víspera, y ya se acerca a 11.000 decesos.
Las autoridades sanitarias españolas insisten en que las hospitalizaciones y contagios siguen bajando.
En Alemania las medidas de restricción también empiezan a surtir efecto, según el Gobierno. Las cifras dan "esperanza" pero aún es "demasiado pronto" para suavizar las medidas, explicó la canciller, Angela Merkel.
Y si el coronavirus pone a prueba el sistema federal en Estados Unidos, en la UE se trata de la solidaridad entre países.