Mundo
Piden investigar supuestos crímenes de guerra en el conflicto entre Israel y Hamás
La ONU solicitó a las autoridades de ambos bandos abrir investigaciones.
Expertos de la ONU en Derechos Humanos solicitaron el lunes que se abran investigaciones independientes sobre las “acusaciones de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad” por parte de ambos bandos en el conflicto entre Israel y Hamás.
En un comunicado, Morris Tidball-Binz, relator especial de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, y Alice Jill Edwards, relatora especial sobre tortura, señalan la necesidad de que estas investigaciones sean “rápidas, transparentes e independientes”.
Estos expertos están comisionados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pero no se expresan en nombre de la organización. “Investigadores independientes deben recibir los recursos, el apoyo y el acceso necesario para realizar investigaciones rápidas, en profundidad e imparciales sobre los crímenes que habrían sido cometidos por todas las partes en el conflicto”, reclamaron Tidball-Binz y Jill Edwards en el comunicado.
“El deber de investigar los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad [...] es una obligación jurídica fundamental”, apuntaron, en el último día de la tregua en Gaza, que podría ser prolongada. El conflicto entre Israel y Hamás comenzó por los ataques perpetrados por el movimiento islamista palestino el 7 de octubre en suelo israelí, durante los cuales, según las autoridades israelíes, murieron 1.200 personas, en su mayoría civiles.
Lo más leído
El Ejército israelí estima que 240 personas fueron secuestradas por Hamás y otros grupos armados durante el ataque. Como represalia, Israel, que prometió “aniquilar” a Hamás, lanzó una campaña de bombardeos en Gaza y una operación terrestre hasta el viernes, cuando empezó la tregua de cuatro días acordada entre ambas partes. Según el gobierno de Hamás, los bombardeos israelíes mataron a casi 15.000 personas en la Franja de Gaza.
En virtud del acuerdo de tregua, alrededor de cincuenta rehenes israelíes han sido liberados desde el viernes a cambio de la liberación de 150 presos palestinos detenidos en Israel. Los relatores especiales de la ONU recalcaron igualmente que los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad no prescriben y son de competencia universal.
Tregua extendida
Hamás y Catar anunciaron el lunes una extensión de 48 horas de la tregua que rige actualmente en la Franja de Gaza, que incluirá nuevas liberaciones de rehenes retenidos por el movimiento islamista y de prisioneros detenidos en cárceles israelíes. Por lo cual, tanto el grupo terrorista, como el Estado de Israel, cesarán sus operaciones durante el tiempo fraguado entre las partes.
Israel aún no ha confirmado la prolongación del alto el fuego, negociado con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos, y que entró en vigor el viernes por un período inicial de cuatro días. El pacto contempla la liberación de tres palestinos presos por cada rehén y ha permitido la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, asediada y devastada tras siete semanas de bombardeos israelíes, lanzados en respuesta al sangriento ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre.
El grupo islamista, que gobierna el exiguo territorio palestino desde 2007, aseguró antes de confirmar la extensión de la tregua que preparaba una nueva lista de los rehenes que podían ser liberados. La Unión Europea y la Otan aumentaron el lunes la presión para extender el alto el fuego, después de que lo hiciera el presidente estadounidense Joe Biden.
Un portavoz del Gobierno israelí informó que el país propuso este lunes a Hamás “una opción” para prolongar la tregua y recibir “50 rehenes adicionales”. La opinión pública israelí, traumatizada por el inédito ataque de Hamás en octubre, reclama que se liberen más rehenes.
El acuerdo inicial preveía la liberación de 50 rehenes de los más de 200 retenidos en Gaza y la excarcelación de 150 presos palestinos en prisiones israelíes.
*Con información de la AFP.