Mundo
“Pidió ayuda sin que nadie fuese a rescatarla”: hallan muerta a niña palestina de 6 años en Gaza que llevaba dos semanas desaparecida
La menor fue encontrada junto a los cuerpos de sus familiares.
Hind Rajab, una niña palestina de 6 años que llevaba casi dos semanas desaparecida en medio de los combates en Gaza fue hallada muerta junto a varios parientes, anunciaron el sábado, 10 de febrero, Hamás y su familia, que acusan a las fuerzas israelíes de haberlos matado.
El cuerpo de la pequeña fue encontrado el sábado en un coche cerca de una gasolinera del barrio de Tel al Hawa, en Ciudad de Gaza, después de que los tanques israelíes se retiraran de la zona, indicó su familia.
“Hind y todos los que se encontraban en el coche murieron”, declaró a la AFP su abuelo, Baha Hamada.
“Fueron hallados por miembros de nuestra familia que fueron en busca del coche y lo encontraron cerca de la gasolinera, una zona hasta ahora inaccesible debido a la presencia militar israelí”, explicó.
Lo más leído
La madre de Hind, Wissam Hamada, denunció a “los sinvergüenzas de Netanyahu, Biden y a todos los que conspiraron contra Gaza y su población”.
Interrogada por la AFP, dijo que quería interrogarlos “ante Dios sobre ese día en que mi hija pidió ayuda (...) sin que nadie fuese a rescatarla”.
“Hind Rajab murió a manos de las fuerzas de ocupación (israelíes) junto a todos los que estaban con ella en un coche”, confirmó el Ministerio de Salud del movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna la Franja de Gaza desde 2007, en un comunicado.
La familia contó esta semana a la AFP que la niña y otros familiares se encontraban en el coche en Ciudad de Gaza cuando se toparon con tanques que, al parecer, abrieron fuego contra ellos.
Rajab sobrevivió en un primer momento, como lo demuestra la llamada telefónica que hizo a su familia. Desde ese momento, nadie volvió a tener noticias de ella, ni siquiera la Cruz Roja palestina que fue a buscarla, según su familia.
El Ejército israelí no respondió a las preguntas de la AFP sobre los disparos contra un coche lleno de civiles, ni sobre el paradero de los desaparecidos.
La guerra en Gaza se desencadenó el 7 de octubre cuando milicianos islamistas mataron en un ataque en suelo israelí a más de 1.160 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250, según un balance de la AFP basado en cifras oficiales israelíes.
Asalto israelí de Rafah dejaría “decenas de miles” de víctimas, advierte Hamás
Hamás advirtió que una ofensiva terrestre israelí en Rafah podría dejar “decenas de miles de muertos y heridos” en esa ciudad del sur de la Franja de Gaza, último refugio de los desplazados por la guerra en el territorio palestino.
Nuevos bombardeos israelíes golpearon el sábado, 10 de febrero, esa localidad fronteriza con Egipto, donde viven 1,3 millones de palestinos, es decir, más de la mitad de la población total de Gaza. En su gran mayoría, se trata de refugiados que huyeron de la ofensiva israelí en otras zonas de la Franja.
Cinco policías murieron en dos bombardeos, según fuentes de seguridad palestinas. Las fuerzas israelíes afirmaron que dos altos cargos militares de Hamás murieron en uno de ellos.
Tras afianzarse en Ciudad de Gaza y en Jan Yunis, Israel da señales de preparar una operación terrestre en Rafah.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió el viernes a los militares elaborar un “plan combinado” de “evacuación” de civiles de Rafah y de “destrucción” de Hamás en esa ciudad.
“Es imposible lograr el objetivo de la guerra sin eliminar a Hamás y dejando cuatro batallones de Hamás en Rafah”, afirmó. Para ello, es necesario que “los civiles evacuen las zonas de combate”, añadió.
El movimiento islamista palestino, que gobierna Gaza desde 2007, advirtió en un comunicado del riesgo de “una catástrofe y una masacre que podría conllevar decenas de miles de mártires y heridos”.
Un poco más al norte, el Ministerio de Salud de Hamás informó de “intensos combates” en el hospital Nasser de Jan Yunis, donde aún permanecen 300 empleados, 450 heridos y 10.000 desplazados.
El ejército y el servicio de seguridad interior israelíes afirmaron por su parte el sábado que descubrieron un túnel de Hamás en Ciudad de Gaza, bajo la sede de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
El canciller israelí, Israel Katz, consideró que esta “revelación (...) exige una acción inmediata”, y afirmó que “la dimisión inmediata” de Philippe Lazzarini, director de la agencia, “es imperativa”.
La UNRWA, a la que Israel acusa de estar “totalmente infiltrada por Hamás”, indicó por su parte que no ocupa su sede desde el 12 de octubre.