Mundo
“Pierden valor” si sus rostros son visibles en público: las polémicas declaraciones de un funcionario talibán
El talibán, que tomó el poder en agosto de 2021, dijo que las mujeres no han sabido cumplir el mandato de usar el hiyab.
Las mujeres “pierden valor” si los hombres pueden ver sus caras descubiertas en público, fueron las palabras del vocero de un ministerio del gobierno talibán de Afganistán este jueves, 16 de agosto, una situación que no cayó nada bien para la población femenina del país, ni para la comunidad internacional en general.
Pues bien, el alto funcionario añadió que los eruditos religiosos coinciden en que la mujer debe llevar el rostro cubierto fuera del hogar, lo que han establecido como una regla nacional, por la que se han movilizado miles de mujeres en contra.
El talibán, que tomó el poder en agosto de 2021, dijo que las mujeres no han sabido cumplir el mandato de usar el hiyab, el pañuelo islámico, como corresponde, y esa es una de las razones para vedar su acceso a la mayoría de los espacios públicos, como los parques, el trabajo y la universidad.
Molvi Mohammad Sadiq Akif, vocero del Ministerio del Vicio y la Virtud, dijo en una entrevista con la AP el jueves que si el rostro de la mujer es visible en público, existe la posibilidad de fitna (caer en el pecado).
Lo más leído
“Es muy mal ver mujeres (sin el hiyab) en ciertas zonas (grandes ciudades) y nuestros eruditos también coinciden en que los rostros de las mujeres deben permanecer ocultos”, dijo Akib. “No es que su rostro sufrirá daño o agresión. Una mujer tiene su propio valor y ese valor decrece si los hombres la miran. Alá otorga respeto a las mujeres en hiyab y hay valor en ello”, agregó.
Las restricciones a las niñas y mujeres aplicadas por el talibán han provocado indignación en el mundo.
El enviado especial de la ONU, Gordon Brown, dijo el miércoles que la Corte Penal Internacional debería juzgar a los líderes del talibán por crímenes de lesa humanidad al negar educación y empleo a las niñas y mujeres afganas.
Akif no respondió a preguntas sobre las restricciones, incluso si se las mitigaría si hubiera adhesión total a las normas sobre el hiyab. Dijo que otros departamentos se ocupaban de esos asuntos. Señaló que el ministerio no encontraba obstáculos en su trabajo y que la gente apoyaba sus medidas.
“El pueblo quería que se aplicara la sharia (derecho islámico) aquí. Ahora estamos llevando a cabo la aplicación de la sharia”. Todos los decretos son decisiones islámicas y el talibán no ha agregado nada, dijo Akif. “Las órdenes de la sharia fueron emitidas hace 1.400 años y todavía rigen”.
El gobierno del talibán dice que ha destruido los “males” del alcohol y el bacha bazi, una práctica en la que hombres ricos o poderosos explotan a varones jóvenes para su propia diversión, sobre todo en la danza y actividades sexuales.
En diciembre de 2022 les cerraron también las puertas de las universidades a las mujeres, además de prohibir a las mujeres trabajar en muchos sectores, pese a que muchas son el único sostén de familias en las que los hombres murieron en la guerra.
La situación de las mujeres y jóvenes en Afganistán es la “peor a nivel mundial”, según un reciente estudio de expertos de la ONU. Las restricciones sistemáticas de los derechos humanos de este sector de la población y la grave discriminación que sufren bajo el régimen talibán podrían equivaler a un “apartheid de género” o “persecución de género”, según el informe.
ECW pretende que el público en general publique los testimonios de la campaña #AfghanGirlsVoices en las redes sociales desde el 15 de agosto y el 18 de septiembre, que marca el inicio de la prohibición oficial de la escolarización de las adolescentes.
Asimismo, espera que las voces de las niñas afganas se hagan oír entre los líderes mundiales durante la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) los días 18 y 19 de septiembre en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.
*Con información de la AP y la AFP.