Mundo
Pilas: estas son las profesiones más solicitadas para trabajar en España
Miles de latinos se dirigen diariamente a la nación ibérica para mejorar su calidad de vida.
España se ha convertido en un destino ideal para miles de personas, en especial de América Latina y el norte de África, no solamente para conocer todo lo que tiene que ofrecer este territorio, sino también para establecerse, formarse académicamente y trabajar para generar mejores y mayores ingresos que en sus países de origen.
Para los latinos, España es uno de los principales lugares que tienen en cuenta para emigrar ya que la ventaja del idioma y la cultura semejante entre las dos regiones proporcionan un buen ambiente para desarrollarse laboralmente de la mejor manera posible, entendiendo que buena parte de la población latina no domina del todo bien un segundo idioma.
Con la llegada de la pandemia, el panorama económico a nivel mundial estuvo marcado por numerosas crisis que llevaron a despedir personas, cerrar empresas y optar por el teletrabajo, el cual sigue vigente 3 años después de esta consecuencia sanitaria ya que resulta rentable para las empresas tener a sus empleados trabajando desde casa, siempre y cuando se cumplan con los requisitos de ley que cada nación establece.
España no se ha quedado atrás en la nueva realidad pospandemia que ha regido el mundo después de 2020, por lo que varios trabajos y profesiones han tenido gran oferta y demanda, en especial los ligados con las nuevas tecnologías.
Lo más leído
¿Cuáles son las profesiones más demandadas en España?
Según el portal especializado The Power Business School en su informe más reciente para 2023 estas son las 20 profesiones con más demanda en España:
- Especialista en e-commerce.
- Analista de datos y científico de datos.
- Analista web.
- Arquitecto de nube.
- Especialista en ciberseguridad.
- Abogado especialista en protección de datos y privacidad.
- Especialista en Inteligencia Artificial.
- Experto en CRM.
- Ingeniero de automatización.
- Especialistas en marketing digital.
- Especialistas en posicionamiento SEO.
- Growth hacker.
- Arquitecto de la información.
- Experto en UX/UI.
- Impresor en 3D.
- Director de desarrollo de negocio digital o Chief Digital Officer (CDO)
- Director de operaciones o Chief Operating Officer (COO).
- Director financiero fintech o Chief Financial Officer (CFO).
- Director de clientes o de omnicanalidad o Chief Client Officer.
- Director de sistemas de la información Chief Information Officer (CIO).
Según el medio citado, los sueldos que reciben los profesionales que se desempeñan en estas áreas del conocimiento reciben entre 25 mil a 200 mil euros al año por sus servicios prestados, dependiendo de la experiencia, la formación académica y la empresa en donde hayan sido seleccionados para trabajar.
Asimismo, este estudio señala que las carreras que tienen que ver con tecnología y análisis de datos son las más rentables para trabajar en el exterior y para generar buenos ingresos, además de darle un golpe a las carreras tradicionales como medicina, licenciatura y economía, las cuales tienen gran oferta en las universidades pero moderada demanda en el mundo laboral.
España: El destino latino
Las cifras constantemente validan la afirmación de que España es un sitio de llegada muy importante para los migrantes latinos. Según el Instituto Nacional de Estadística de España, durante el segundo trimestre del año, 37.700 colombianos, 18.100 venezolanos y 14.600 peruanos llegaron a territorio ibérico con la intención de conocer el país o buscar nuevas oportunidades laborales.
Para el caso de Colombia, los ciudadanos solo requieren presentar el pasaporte, más los soportes financieros que avalen que cuenta con suficiente dinero para su estancia y los comprobantes que demuestren los sitios en donde se va a hospedar, con el fin de que los agentes migratorios le permitan ingresar a la nación. No obstante, desde 2024 se solicitará el documento Etias (el cual cuesta 35 mil pesos COP).
Sin embargo, si la intención del viajero es de carácter profesional puede remitirse a la página de la embajada y detallar los documentos necesarios que le permitan laborar físicamente en España o prestar sus servicios desde casa para una compañía española sin que se presenten problemas legales.