Mundo
¿Hasta cuándo y cómo es el proceso para reclamar el pasaporte en las jornadas extraordinarias de la Cancillería?
Una vez se solicita el pasaporte, el lapso máximo para reclamarlo es de seis meses.
Desde este miércoles 5 de julio hasta el 14 del mismo mes la Cancillería estará entregando alrededor de 7.000 pasaportes que, a la fecha, continúan sin ser reclamados. Se trata de jornadas ’extraordinarias’, cuyo propósito es disminuir la congestión por la cantidad de documentos que permanecen en las bodegas.
La entrega se desarrollará en el segundo piso de la sede de la Calle 53 # 10 – 60/46 entre las 7 de la mañana y las 3 de la tarde. Aquellos que hayan solicitado el pasaporte y al término del viernes de la próxima semana no hayan pasado se exponen a que, luego de seis meses, estos sean “recogidos y llevados para su inmediata destrucción”.
“La jornada fue programada con el fin de descongestionar y hacer efectiva la entrega de uno de los documentos de identidad y viaje más importantes para los ciudadanos. Cabe aclarar que las sedes de la Calle 100 y Centro funcionan con normalidad”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.
Siete mil pasaportes esperan por su dueño en la sede de #PasaportesBogotá de la Calle 53.
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) July 4, 2023
Si hiciste el trámite ahí, aprovecha del 5 al 14 de julio para reclamarlo. pic.twitter.com/50IhVWIyYn
¿Cómo sacar el pasaporte?
Las oficinas para sacar el pasaporte habilitan las citas diariamente desde las 5: 00 p. m. y ese agendamiento no tiene costo ni tampoco requiere de intermediarios. Solo se necesita ingresar a la página https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/agendamiento.xhtml y se programará para el siguiente día hábil.
Lo más leído
Para establecer la cita, se pide el tipo de documento de quien hace la solicitud o del acompañante del menor de edad que hará el trámite. La Cancillería hace hincapié en la importancia de reclamarlo antes de seis meses; pues, de lo contrario, este terminará anulado y será necesario volver a comenzar el proceso.
En cuanto a los requisitos, el primer paso es llenar la solicitud para agilizar el trámite en una de las oficinas donde se expedirá el permiso esencial para viajar al extranjero. También mejora, a través de este, el contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores en caso de ser necesario.
Lo siguiente será el agendamiento de la cita (por el enlace mencionado anteriormente). Una vez en la oficina se hará la toma de fotografía, huellas y revisión de documentos. Los funcionarios pedirán el documento de identificación original y, en su defecto, la contraseña emitida por primera vez o duplicado.
¿Cuánto cuesta sacar el pasaporte?
Si aplica, será necesario llevar el pasaporte anterior. En caso de pérdida, basta con informar al personal encargado. Dependiendo el tipo de documento, será también su valor. En cuanto a Colombia hay tres categorías:
1. Pasaporte ordinario: Tiene un valor de 121.000 pesos en Bogotá. El impuesto de timbre se ubica en 64.000.
2. Pasaporte ejecutivo: Su valor es de 216.500 y el impuesto de timbre es igual que en el punto anterior.
3. Pasaporte de emergencia: El costo en Bogotá es de 170.000 pesos y no aplica impuesto de timbre.
Hay que tener en cuenta que el pago por uno de los anteriores debe hacerse el mismo día en que se tenga a la mano la referencia para ese fin; si se supera la fecha el papel no será válido y habrá que emitir otra referencia. En cuanto a las modalidades para el proceso, algunas opciones son:
1. En Bogotá está la opción de acercarse a sucursales del Banco GNB Sudameris, localizadas en las oficinas de Pasaportes Calle 53, Sede Centro y Norte.
2. Si el trámite se realiza en San Andrés, Valledupar, Mocoa, Quibdó, Arauca o Leticia el paso a seguir es dirigirse al Banco Agrario. Respecto a los impuestos departamentales, estos se consumarán en la entidad señalada por cada gobernación.
3. Cabe resaltar que los pagos también pueden hacerse con tarjetas VISA, Mastercard (pero en las oficinas de pasaportes), PSE o en la red de cajeros automáticos de Servibanca.