Mundo
Pilas: si va a sacar la visa, no debería hacer estas publicaciones en redes sociales
La petición se puso en marcha desde 2019 e incluye, entre las redes sociales a evaluar, algunas como Facebook, Instagram y Twitter.
Viajar a Estados Unidos es uno de los principales objetivos fijados por cientos de latinoamericanos que ven en ese país el lugar ‘ideal’ para ampliar sus horizontes y conseguir mejores oportunidades. Entre las razones para optar por esa nación coexisten algunas como buscar un mejor salario, turismo, la posibilidad de dominar un segundo idioma u otras opciones de educación.
Sin embargo, uno de los primeros tropiezos que se encuentran varias personas refiere a los trámites de visado, tiempos de espera y, finalmente, si el perfil se considera o no ‘apto’ para ingresar a ese territorio. Aún así, pese a que el proceso puede parecer enrevesado, no es imposible, aunque hay que tener en cuenta varias consideraciones.
Uno de los puntos que quizás es desconocido para muchos es la revisión de las redes sociales, como parte del proceso de solicitud, y se trata de una disposición que se puso en marcha desde 2019. Con esta, los aspirantes deben detallar cómo se identifican en las plataformas que han sido de su dominio durante los últimos cinco años.
¿Qué se evalúa en las redes?
En principio, es importante que la información compilada en las redes sociales sobre su ‘administrador’ sea verídica y se evite dar la impresión de tener relación o afinidad con territorios o individuos residentes en áreas que, según el portal de noticias Debate, están “controladas por grupos radicales”. Toda vez que una de las preocupaciones en Estados Unidos es la seguridad nacional.
Lo más leído
De acuerdo con Debate, los antecedentes del postulante (que incluyen desde la ocupación o profesión hasta viajes previos) son analizados a detalle para descartar que no represente una amenaza. También se debe tener en cuenta que la información coincida con la suministrada en otras fases del proceso, de manera que el viaje a ese país no tenga una razón diferente a la expuesta.
La verificación se hace en las principales plataformas de comunicación instantánea como Instagram, Facebook, Twitter. Según Green Heart, a esta lista se agrega Pinterest, LinkedIn, Reddit, YouTube y Tumblr. Si hay más de una cuenta que no se use, también debe suministrarse el usuario que se empleaba.
¿Para qué tipo de visado aplica?
Este imperativo se aplica para el Formulario DS-160 que constituye el primer paso cuando se quiere obtener la visa no inmigrante B1/B2. La información suministrada en ese documento se suma a una entrevista personal con la que se determina la “elegibilidad” del solicitante.
A la revisión de redes también está sujeto el Formulario DS-156, dirigido a los que buscan viajar temporalmente bien sea por negocios o placer, así como también al Formulario DS-260 que permite ingresar a la nación como residente permanente.
Sobre el motivo para hacer ese ‘chequeo’, el portal Green Heart explica que el gobierno norteamericano “quiere asegurarse de que las personas que solicitan visas sean quienes dicen ser y que sean transparentes sobre sus motivos para venir a los Estados Unidos”.
Cuando se anunció la normativa, el Gobierno norteamericano volvió a hacer hincapié en el pilar sobre el que aprueba o niega una visa. “Cada posible viajero e inmigrante se somete a un control de seguridad exhaustivo. Estamos trabajando constantemente para encontrar mecanismos para mejorar nuestros procesos de selección para proteger a los estadounidenses”.
Los datos adicionales requeridos ayudan a que las autoridades encargadas tengan mayor soporte a la hora de verificar identidades y motivaciones de viaje. Es elemental que quienes estén haciendo el proceso diligencien los formularios de manera honesta y precisa. Si no se tiene alguna de las cuentas pedidas en el documento, estará la opción de llenar que no se cuenta con la misma.