MUNDO
Piñera dice que “ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario” en Chile
El mandatario anunció que pedirá a los legisladores tramitar un proyecto para instaurar el matrimonio igualitario con “urgencia”, un mecanismo que permite apurar la discusión de las iniciativas en el Congreso.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció sorpresivamente este martes durante su informe anual que otorgará urgencia a la tramitación en el Congreso del proyecto que instaura el matrimonio igualitario en el país, rechazado por gran parte de su coalición de gobierno.
“Pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país”, declaró el mandatario de derecha en su discurso ante el Congreso, el último de su gestión presidencial que acaba en marzo de 2022.
Piñera indicó que pedirá a los legisladores tratar este proyecto con “urgencia”, un mecanismo que permite apurar la tramitación de las iniciativas en el Congreso.
“De esta forma, todas las personas, sin distinguir por orientación sexual, podrán vivir el amor y formar familia, con toda la protección y dignidad que ellas necesitan y merecen”, sostuvo Piñera.
Tendencias
Con este anuncio, el mandatario dio un giro a su postura sobre el matrimonio igualitario, ya que en 2019 había desechado la idea de impulsarlo en el Congreso.
En enero de 2020, casi tres meses después del inicio del estallido social en Chile, el Senado decidió aprobar la idea de legislar del proyecto, pero no avanzó ante la férrea oposición de los partidos conservadores.
“Soy partidario de que un matrimonio es una institución entre un hombre y una mujer. Hoy día los votos no están en el oficialista. Habrá que esperar y ver cómo viene el texto del proyecto”, sostuvo el senador derechista, Francisco Chauán.
El anuncio de Piñera “es un hito para la derecha política, un hecho histórico que corre los estigmas y las barreras de la desigualdad y los prejuicios que han contaminado a los sectores más homotransfóbicos del país”, celebró por su parte el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en un comunicado.
El proyecto de ley sobre matrimonio igualitario fue ingresado por el gobierno de la socialista Michelle Bachelet (2014-2018).
Desde 2015 rige en el país el Acuerdo de Unión Civil (AUC), que legaliza las uniones de parejas homosexuales, consagrando iguales obligaciones y derechos con el matrimonio entre un hombre y una mujer, pero sin admitir la posibilidad de adopción.
“Perdón”
Por otra parte, el mandatario chileno pidió perdón este martes a quienes no recibieron ayuda económica en el momento oportuno para enfrentar la pandemia y abogó para que la nueva Constitución –a redactarse en Chile– no sea un “factor de división”.
Al rendir su cuenta pública ante el Congreso en el puerto de Valparaíso, el mandatario reconoció haberse equivocado en la entrega y distribución de la ayuda económica a los sectores más pobres ante los estragos causados por el coronavirus, considerada tardía e insuficiente por sus opositores.
“Sin duda nos hemos equivocado. Muchas personas han sentido rabia y frustración por no siempre recibir las ayudas que necesitaban en el momento oportuno, y a ellos les pedimos perdón”, dijo Piñera, que realizó su última cuenta pública antes de dejar el poder en marzo de 2022.
El presidente reconoció, sin embargo, haberse “desvelado” y haber “hecho todo lo que está al alcance para buscar soluciones justas y responsables a la inmensa cantidad de problemas y dificultades que han debido enfrentar las familias chilenas”.
Hasta marzo, el gobierno de Piñera afirmaba haber gastado el equivalente al 10 % del PIB chileno (unos US$283.000 millones en 2019, con una caída del 5,8 % en 2020) en ayudas sociales, aunque algunos economistas calculaban que solamente un quinto de eso llegó directamente a los bolsillos de los chilenos.
Ante los reclamos por la tardanza y el bajo monto, parlamentarios de la oposición impulsaron tres retiros consecutivos anticipados de los fondos privados de pensiones (de un 10 % cada vez), mientras que el Gobierno propuso nuevas ayudas y un bono para quienes quedaron con sus fondos previsionales en cero (cerca de tres millones de personas).
El mandatario también se refirió a la Carta Magna que deberá redactar la Convención Constitucional que comenzará a funcionar a inicios de julio, compuesta por 155 convencionales electos en los comicios del 15 y 16 de mayo, en su mayoría independientes de izquierda.
La redacción de la nueva Constitución –que reemplazará a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990)– fue la salida política acordada para encauzar las masivas protestas sociales que estallaron a partir del 18 de octubre de 2019, que dejaron una treintena de muertos y millones de daños al comercio y el mobiliario público.
Con información de la AFP.