MUNDO
Piñera promulga la ley del matrimonio igualitario en Chile: “No podemos tener familias de primera y segunda categoría”
Con la firma del mandatario, la legislación entrará en vigencia 90 días después desde su publicación en el Diario Oficial.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó este jueves la ley del matrimonio igualitario, aprobada por el Congreso esta semana, y ha defendido que el país no puede tener “familias de primera y segunda categoría”.
En un acto celebrado en La Moneda, Piñera ha promulgado esta ley que modifica el Código Civil chileno para permitir a las parejas del mismo sexo contraer matrimonio y tener derechos de filiación. Con la firma del mandatario, la legislación entrará en vigencia 90 días después desde su publicación en el Diario Oficial.
“Sabemos que en nuestro país hay posiciones distintas sobre esta materia; sin duda, las reconocemos como legítimas y respetables. De hecho, en el pasado mi mirada fue distinta, pero así como es importante actuar con convicciones profundas, también es importante el poder evolucionar y desarrollar nuevas perspectivas”, ha precisado Piñera, que se había mostrado contrario a esta iniciativa en ocasiones anteriores.
[EN VIVO] Pdte. @sebastianpinera, acompañado por ministras y ministros, subsecretarios, parlamentarios y representantes de la sociedad civil, promulga ley de #MatrimonioIgualitario. #AmorEsAmor 🏳️🌈 https://t.co/xamZ4tKdNQ
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) December 9, 2021
A pesar de la reticencia que había mostrado, finalmente ha subrayado que “todos los niños con un papá y una mamá, con dos papás o dos mamás” deben tener “los mismos derechos y la misma protección en materias tan importantes como el cuidado personal, la pensión de alimentos o los derechos hereditarios”, informa Radio Bío Bío.
Tendencias
El proyecto de matrimonio igualitario fue firmado por la expresidenta Michelle Bachelet en 2017 y presentado ante el Congreso durante su segundo mandato. Ante el Parlamento, la exmandataria sostuvo que “exigir la igualdad de derechos y libertades para todas las personas, cualquiera sea su sexo, su raza, nacionalidad, su orientación sexual o su identidad de género, es mucho más que anacrónico sino directamente inexcusable”.
Sin embargo, no fue hasta enero de 2020 cuando la sala del Senado aprobó en general el proyecto con 22 votos a favor, 16 en contra y una abstención. Posteriormente, el presidente del país, Sebastián Piñera, mostró su apoyo a la medida: “pienso que ha llegado el tiempo de garantizar esa libertad y esa dignidad a todas las personas, el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país”, añadió.
Entre las principales modificaciones del nuevo texto están que el matrimonio pasa a ser “entre un hombre y una mujer” a “entre dos personas”. Mientras que los conceptos “padre” y “madre” serán reemplazados por “progenitores”, y los términos “marido” y “mujer” se reducirán a “cónyuges”.
Estos son los países en los que el matrimonio igualitario es legal
Europa fue la primera:
En 1989, Dinamarca fue pionera en permitir las primeras uniones civiles de parejas homosexuales. Pero Países Bajos, en abril de 2001, se convirtió en el primer país en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, otorgándoles más derechos.
Desde entonces, 16 países europeos han seguido su ejemplo: Bélgica, España, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Dinamarca, Francia, Luxemburgo, Irlanda, Finlandia, Malta, Alemania, Austria, Reino Unido y, más recientemente, Suiza.
En tanto, las uniones civiles siguen siendo el único estatus permitido para las parejas del mismo sexo en Hungría, Croacia, Grecia, Chipre, Italia y la República Checa. En este último país, el proceso legislativo para permitir el matrimonio de parejas del mismo sexo está en marcha, pero su resultado es incierto.
Eslovenia, que reconoce la unión civil, rechazó el matrimonio gay en un referéndum de 2015.
Estonia se convirtió en octubre de 2014 en la primera república ex soviética en conceder uniones civiles a los homosexuales.
En Rumanía, donde el matrimonio gay no está permitido, un referéndum para consagrar la prohibición en la Constitución fue invalidado en octubre de 2018 debido a una gran abstención.
América:
Canadá fue el primer país de América en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, en junio de 2005.
En Estados Unidos no fue hasta junio de 2015 cuando el Tribunal Supremo legalizó el matrimonio gay en todo el país, mientras que 14 estados de los 50 lo prohibían.
En 2019, el primer matrimonio entre personas del mismo sexo de la historia de Estados Unidos (1971) fue validado oficialmente tras una batalla legal de casi medio siglo. El registrador de Minnesota que llevó a cabo la unión en ese entonces no se dio cuenta de que la pareja era del mismo sexo.
En América Latina, el matrimonio para todos es ya legal en seis países: Argentina desde julio de 2010, Uruguay, Brasil, Colombia, Ecuador desde 2019 y Costa Rica desde 2020.
En Chile, donde hasta ahora ha estado en vigor un pacto de unión civil para las parejas del mismo sexo, tras la aprobación este martes del proyecto de ley en el Congreso solo queda que sea firmado por el presidente conservador Sebastián Piñera, que en junio decidió acelerar su trámite legislativo.
Ciudad de México fue la primera de América Latina en permitir las uniones civiles entre personas del mismo sexo, en 2007. Luego, en 2009, legalizó el matrimonio, que se ha ido permitiendo gradualmente en 18 de los 32 estados mexicanos.
Cuba, ante el rechazo de una parte de la población y de las iglesias católica y evangélica, renunció a incluir el matrimonio gay en su nueva Constitución aprobada en 2019. Hace unos meses, se creó en la isla una comisión para redactar un nuevo Código de la Familia, que debería incluir el matrimonio homosexual antes de ser sometido a votación en la Asamblea Nacional y después en un referéndum nacional.
Taiwán es el único en Asia:
En Taiwán, el Parlamento legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2019, dos años después de una sentencia histórica de la Corte Constitucional.
En Japón, donde el matrimonio homosexual sigue estando prohibido, el Tribunal de Distrito de Sapporo (norte) dictaminó en marzo de 2021 que el no reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo era inconstitucional, algo inédito.
En Medio Oriente, cuyas sociedades son muy represivas, Israel es una tímida excepción. Aunque no es ilegal, el matrimonio gay no es posible en Israel por falta de una institución facultada para declararlo, pero se reconoce cuando se contrae en el extranjero.
En Oceanía, Nueva Zelanda legalizó el matrimonio gay en 2013. Australia permitió este tipo de uniones en diciembre de 2017, por votación del Parlamento.
Excepción en África:
En un continente africano donde una treintena de países prohíben la homosexualidad, destaca Sudáfrica, que ha legalizado el matrimonio gay desde 2006.
*Con información de Europa Press y AFP.