Mundo
Placeres de lujo: empresario envía hielo desde Groenlandia para bares en Emiratos Árabes Unidos, ¿De qué se trata?
Una empresa envía hielo en contenedores al país de Medio Oriente
El hielo de Groenlandia no tenía tanto sentido hasta cuando un empresario de ese país decidió extraer de un glaciar de los fiordos cantidades específicas que serían enviadas a Emiratos Árabes Unidos para ser comercializados en bares exclusivos de uno de los países más ricos del mundo.
Se trata de Arctic Ice, la empresa que exporta el hielo desde Groenlandia siguiendo una práctica común en ese país de usar el hielo glaciar en bebidas de diferente tipo, sin embargo, a lo largo de los años, no se ha logrado exportar con éxito.
Su cofundador Malik V Rasmussen aseguró que el hielo no tiene burbujas, después de haber sido comprimido durante mucho tiempo y que se derrite en mayor tiempo que el hielo convencional, según narra el diario británico The Guardian. Es también conocido que el agua mineral es más pura proveniente del glaciar y se suele usar en cubos de hielo en Dubái.
“El hielo ártico se obtiene directamente de los glaciares naturales del Ártico que han estado congelados durante más de 100.000 años. Estas partes de las capas de hielo no han estado en contacto con ningún suelo ni contaminadas por contaminantes producidos por actividades humanas. Esto convierte al hielo ártico en el H 2 0 más limpio de la Tierra”, dice el sitio web de la empresa exportadora.
Lo más leído
La empresa tuvo sus inicios en el 2022 y justo recientemente envió sus primeras 20 toneladas métricas de hielo, sin embargo, las redes sociales han estallado con comentarios que critican el accionar de la empresa con comentarios como “¿No deberían preocuparse por los efectos del calentamiento global en lugar de vender agua de los glaciares?” o incluso mensajes de odio que amenazan de muerte a los empresarios.
La empresa sostiene, sin embargo, que su hielo es respetuoso con el medio ambiente y tiene valor social. Los fiordos que rodean Groenlandia suelen estar llenos de icebergs que se han desprendido de los glaciares que están conectados a la capa de hielo de esa zona del país, dijo The Guardian.
La empresa tiene un barco especializado con una grúa adjunta y el fiordo que rodea la capital de Groenlandia, Nuuk, para buscar un tipo específico de hielo que no haya estado en contacto ni con el fondo ni con la superficie del glaciar. Este hielo es más puro y difícil de detectar en el agua, ya que es completamente transparente, por lo que localmente se le conoce como “hielo negro”.
Cuando se encuentra la pieza buscada, se recoge con la grúa y la colocan en una caja de plástico hasta que esté lleno el barco, después se navega hasta nuuk donde se llenan los contenedores con refrigeración que es transportado a Dinamarca.
Según Arctic Ice, se carga en otro barco que lo lleva a Dubái. En Dubái, el hielo lo vende el distribuidor local Natural Ice, que ya venden otros tipos de hielo en Dubái.
La primera etapa del envío, de Groenlandia a Dinamarca, es, según Arctic Ice, de baja intensidad de carbono, ya que la mayoría de los contenedores de envío refrigerados que salen de Groenlandia habrían estado vacíos, porque el país importa más productos congelados de los que exporta.
“Creo que ayudar a Groenlandia en su transición verde es en realidad para lo que nací en este mundo”, dijo Rasmussen. “Tenemos esa agenda en toda la empresa, pero es posible que aún no la hayamos comunicado lo suficientemente bien”, según el diario británico.
El principal objetivo de Rasmussen, sin embargo, es crear nuevas fuentes de ingresos para Groenlandia, que depende en gran medida financieramente de Dinamarca, cuya subvención anual representa el 55% del presupuesto de Groenlandia. Para ganar más independencia, política y económicamente, el crecimiento económico es vital.