Mundo
‘Poderoso’ jefe criminal australiano llevaba una vida de lujo en Colombia; en el operativo de captura se incautó más de un millón de dólares
“Colombia es un lugar peligroso. Es un entorno muy diferente al que operamos aquí”, señaló un funcionario policial australiano.
La captura de Noree Moreed, un hombre con nacionalidad tanto pakistaní como australiana, sigue siendo noticia internacional, luego de que saliera a la luz la vida de lujo que llevaba en Colombia, tras varios años escapando de las autoridades.
El sujeto es señalado como el autor intelectual de una red de drogas y crimen. Su aprehensión fue el resultado de un trabajo conjunto entre las autoridades tanto suramericanas como de Australia y, de acuerdo con lo informado por 10 News First Perth, se incautó más de un millón de dólares de las posesiones que había amasado.
La Policía de la nación oceánica detalló que su captura estuvo sujeta a riesgos, por lo cual se “formó efectivamente un perímetro” para garantizar que los agentes “no pudieran ser blanco de tiroteos desde vehículos en movimiento”, dijo el comandante de esa institución australiana, Graeme Marshall, referido por 7NEWS.
Colombian Police have charged a Perth man who they say was the mastermind of a drug and crime syndicate. Moreed Noor's capture was four years in the making and officers seized more than a million dollars worth of his expensive possessions | @ameliasimps pic.twitter.com/IZG0Degwva
— 10 News First Perth (@10NewsFirstPER) August 16, 2023
El funcionario consideró que “Colombia es un lugar peligroso. Es un entorno muy diferente al que operamos aquí”; sin embargo, resaltó el “apoyo y ayuda para generar este resultado” por parte del país suramericano.
Tendencias
De acuerdo con 7NEWS, el superintendente de detectives, John Hutchison, afirmó que “siempre tenemos como objetivo eliminar a las personas que se encuentran más arriba en la cadena (más) que a los mensajeros de bajo nivel (....). Creemos que hemos llegado a una persona bastante alta en el sindicato”.
Hutchison apuntó a que el australiano pudo pensar que podría cometer ‘indefinidamente’ más delitos, pese a estar fuera de Oceanía, pero precisó: “No puedes correr y no puedes esconderte”. Además, se le acusará de haber aportado al “daño comunitario” en Australia occidental.
Luego de tres años de labores de inteligencia, y gracias a un trabajo articulado entre el Ejército, la Fiscalía y la Policía de Australia (Australian Federal Police), las autoridades desmantelaron una poderosa organización criminal de alcance internacional dedicada al narcotráfico y al lavado de activos.
En un operativo secreto que se realizó el pasado 24 de julio en Medellín, y conocido este sábado en exclusiva por SEMANA, fueron capturadas las colombianas Brisa Daniela Trejos, María del Pilar Vélez García y Paula Restrepo, junto con el colombiano Hernán Pulgarín Arcila, y el ciudadano Noree Moreed, quien cuenta con doble nacionalidad (paquistaní y australiana).
Esta última persona era requerida en Australia, señalada de ser uno de los “coordinadores principales” de esta red criminal, según los investigadores. De forma simultánea, en Australia, fueron capturadas otras nueve personas por los mismos hechos.
Las autoridades realizaron allanamientos con fines de extinción de dominio a tres empresas fachada, así como a tres inmuebles (una casa tipo mansión y dos apartamentos). Asimismo, sobre dos vehículos, un arma de fuego tipo pistola y un arma traumática. La mansión de lujo estaba ubicada en el exclusivo sector de El Poblado, en Medellín.
Por otra parte, según los cálculos hechos en un inventario por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), la suma de los bienes muebles e inmuebles asciende a 850 mil millones de pesos colombianos.
Imágenes del operativo contra una poderosa red de narcotráfico y lavado de activos que fue desmantelada en Medellín. https://t.co/jdd5zFXFHP pic.twitter.com/xFs1Knqym4
— Revista Semana (@RevistaSemana) August 13, 2023
En los allanamientos se encontraron lavapiés, sillas de spa, lámparas cuyo valor supera los 50 millones de pesos, baños turcos, cuartos para polígono. La red usaba el núcleo familiar de una de las capturadas para blanquear los dineros mediante diferentes razones sociales y bienes inmuebles.