MUNDO
Podrá tardar años saber por qué colapsó el edificio en Miami
El edificio que se derrumbó cerca de Miami, provocando la muerte de muchos de sus habitantes, sufría un “deterioro” que se “aceleraba”, alertó en abril el presidente de su asamblea de copropietarios en una carta que varios medios estadounidenses dieron a conocer este martes.
Con el paso de las horas, dos verdades empiezan a ser evidentes frente al edificio Champlain Towers en Surfside, en la Florida. La primera - y la más dolorosa- es que disminuye la posibilidad de encontrar cuerpos con vida bajo los escombros del edificio que colapsó el jueves de la semana pasada. 150 personas siguen desaparecidas y la cifra de cuerpos sin vida que han logrado sacar se elevó en las últimas horas a 11 personas. Según la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, las víctimas tienen entre 26 y 82 años.
La otra realidad es que puede tardar años en saberse qué pasó. Expertos estudian el video de una cámara de vigilancia en el que se ve el edificio caer en la madrugada del jueves, para determinar si la catástrofe se originó en el techo o en la base de la estructura. Los primeros indicios dan a entender que pudo ser en una falla en la parte baja del mismo y que estaría relacionado con inundaciones constantes en el sótano.
En una carta que se conoció este martes, se supo que el presidente de la asamblea de copropietarios había advertido sobre el peligro. Hoy también se supo que era necesario invertir unos 15 millones de dólares en obras para ajustar a la normativa el edificio que se desplomó en medio de una nube de polvo, según una estimación del condominio.
Según una carta fechada el 9 de abril, dirigida a la asociación de copropietarios por su presidenta, Jean Wodnicki, la situación se agravaba.
Tendencias
Desde 2018 “el deterioro del hormigón se ha acelerado, el estado del techo ha empeorado considerablemente”, alertó Wodnicki en la misiva.
Ese año, un informe sobre el estado de la lujosa construcción había señalado ya “daños estructurales importantes”, así como “grietas” en el sótano del edificio, según documentos publicados por el gobierno de Surfside.
“La impermeabilización debajo de los bordes de la piscina y la vía de acceso para vehículos (...) ya superó su vida útil y por lo tanto debe ser retirada y reemplazada por completo”, escribió en este documento el experto Frank Morabito, pidiendo reparaciones “dentro de un tiempo razonable”, aunque sin mencionar riesgo de colapso.
“Habrá una investigación minuciosa y completa sobre los motivos que llevaron a esta tragedia”, dijo el lunes la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará esta semana el sitio del derrumbe, anunció la Casa Blanca el, cuando, seis días después de la tragedia, se reducen las esperanzas de hallar vida.
La Casa Blanca dijo que el presidente recorrerá el lugar el jueves con la primera dama, Jill Biden, para asegurarse de que los funcionarios estatales y locales tienen todo lo que necesitan para sus tareas.
“Quieren agradecer a los heroicos socorristas, a los equipos de búsqueda y rescate y a todos los que han estado trabajando incansablemente las 24 horas del día”, dijo la secretaria de prensa, Jen Psaki.
El presidente y su esposa también desean “reunirse con las familias que se han visto obligadas a soportar esta terrible tragedia, esperando con angustia y desolación saber de sus seres queridos, para ofrecerles consuelo mientras continúan las labores de búsqueda y rescate”, agregó.
Los familiares de los desaparecidos empiezan a perder la esperanza. Muchos han entregado muestras de su ADN a las autoridades forenses para ayudar a identificar los cuerpos, si es que logran sacar algunos de bajo los escombros del peor accidente de esta naturaleza en la historia de ese estado.
(Con información de AFP)