MUNDO
¿Podría ocupar Andrew Cuomo el cargo de fiscal general en Estados Unidos?
Con la llegada de Biden a la Presidencia, son varios los nombres que se están barajando, entre ellos el del actual gobernador de Nueva York, que ha ejercido oposición a Donald Trump.
Uno de los cargos más importantes en Estados Unidos es el del Attorney General –fiscal general–, quien se encarga de varios asuntos públicos que tienen que ver con la justicia en ese país.
En la administración de Donald Trump se encuentra William Barr, uno de los principales aliados del mandatario. Sin embargo, recientemente, dio un fuerte golpe a la “lealtad” hacia el jefe de la Casa Blanca.
Barr dijo que el Departamento de Justicia no ha encontrado evidencia de fraude en las elecciones presidenciales de 2020. “Hasta la fecha, no hemos visto fraude a una escala que pudiera afectar y dar lugar a un resultado diferente en las elecciones”.
No obstante, Barr saldrá de su cargo tras la derrota de Trump en las elecciones presidenciales, por lo que son varios los nombres que está barajando el presidente electo Joe Biden para su remplazo.
Lo más leído
Entre esos nombres estaría el de Andrew Cuomo, el actual gobernador de Nueva York, quien ha sido distante de las políticas de Trump, según informó la agencia AP.
De acuerdo con la agencia, los otros nombres que está contemplando Biden para ocupar el cargo de fiscal general son el senador saliente de Alabama Doug Jones, el juez de la corte federal de apelaciones Merrick Garland y la exfiscal general adjunta Sally Yates. Asimismo, informó que la fuente advirtió que no se ha llegado a una decisión y no se espera un anuncio inminente.
AP informó a principios de semana que Jones, quien perdió su escaño en el Senado el mes pasado, y Garland, rechazado por los republicanos hace cuatro años por un lugar en la Corte Suprema, habían emergido como los dos favoritos en el proceso de búsqueda.
Recientemente el gobernador Cuomo aseguró en una entrevista de radio pública en Nueva York que “no tengo intención de postularme para presidente o vicepresidente, o ir a la administración”. Pero fue claro al reconocer que el puesto de fiscal general “es realmente crítico, especialmente ahora”.
Distancia con Trump
El gobernador Cuomo ha mantenido una distancia con Trump, con quien también ha sostenido varias tensiones por sus diferencias ideológicas y políticas. Incluso, en una oportunidad el jefe de la Casa Blanca amenazó a Cuomo con no distribuir los primeros lotes de la futura vacuna contra la covid-19 a Nueva York.
“El gobernador Cuomo nos tendrá que decir cuándo está preparado porque de otra manera no podemos entregarla a un estado que no se lo dará a su gente inmediatamente”, indicó Trump en una intervención en la rosaleda de la Casa Blanca.
Y agregó: Cuomo “no confía de dónde viene la vacuna. Estas vienen de las mayores compañías del mundo, los mayores laboratorios del mundo, pero no confía en el hecho de que es la Casa Blanca, esta Administración, por lo que no la entregaremos a Nueva York hasta que tengamos autorización para hacerlo, y me duele decir eso”.
Sin embargo, el gobernador de Nueva York aseguró que se espera que el estado reciba las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus este fin de semana.
Cuomo dijo que esperaba que la Agencia de Medicamentos y Alimentos (FDA) otorgue la autorización para la vacuna de Pfizer-BioNTech el jueves, allanando el camino para su distribución.
“Esperamos la entrega de 170.000 dosis tan pronto como este fin de semana”, dijo Cuomo.
“La primera prioridad será para los residentes y el personal de los hogares de ancianos y los trabajadores hospitalarios de alto riesgo “, agregó.
La FDA anunció el martes que la vacuna Pfizer-BioNTech es segura y efectiva, lo que aumenta las expectativas de que el regulador otorgue la aprobación de emergencia.
*Con información de la AP y la AFP.