MUNDO

Podrían ser necesarias inyecciones anuales contra la covid durante los próximos años: CEO de Johnson & Johnson

Las nuevas variantes del virus podrían llevar a tener que combatirlo periódicamente, aunque en menor magnitud que la situación actual.

10 de febrero de 2021
| Foto: AP. Johnson & Johnson.

En una intervención para la cadena CNBC, el director ejecutivo de Johnson & Johnson, Alex Gorsky, aseguró que es posible que las personas deban vacunarse contra la covid-19 anualmente, al igual que sucede con las vacunas contra la gripe estacional, por ejemplo.

“Desafortunadamente, a medida que el virus se propaga, también puede mutar”, le dijo a Meg Tirrell durante un evento de Healthy Returns Spotlight. “Cada vez que muta, es casi como un cambio de número, por así decirlo, donde podemos ver otra variante, otra mutación que puede tener un impacto en su capacidad para defenderse de los anticuerpos o tener un tipo diferente de respuesta no solo a un tratamiento terapéutico sino también a una vacuna“.

Según los funcionarios de salud pública y los expertos en enfermedades infecciosas, existe una alta probabilidad de que la covid-19 se convierta en una enfermedad endémica. Esto significa que estará presente en las comunidades de todo el mundo en todo momento, aunque probablemente a niveles más bajos de lo que es ahora. Por ese motivo, los funcionarios de salud tendrán que vigilar continuamente las nuevas variantes del virus, de modo que los científicos puedan producir vacunas para combatirlas, una argumentación con la que coinciden los expertos médicos.

El comentario de Gorsky se produjo después de que J&J dijera que solicitó una autorización de uso de emergencia a la Administración de Alimentos y Medicamentos para su vacuna contra el coronavirus. A diferencia de las vacunas de Pfizer y Moderna, que requieren dos dosis entre tres y cuatro semanas, J&J solo requiere una dosis, lo que facilita la logística para los proveedores de atención médica.

Mientras tanto, los funcionarios estadounidenses y los analistas de Wall Street están anticipando ansiosamente que se autorice de la vacuna de J&J, lo que podría suceder este mes. El presidente de Estados Unidos Joe Biden está tratando de acelerar el ritmo de aprobación y distribución de las vacunas en los EE. UU.. De acuerdo con las estimaciones de los expertos, su administración necesitará una amplia variedad de medicamentos y vacunas para derrotar al virus, que ha matado a más de 450.000 estadounidenses durante el último año, una cifra estimada según los datos compilados por la Universidad Johns Hopkins.

En agosto, el Departamento de Salud y Servicios Humanos anunció que llegó a un acuerdo con Janssen, la subsidiaria farmacéutica de J&J, por un valor aproximado de mil millones de dólares para conseguir 100 millones de dosis de su vacuna. El acuerdo le da al gobierno federal la opción de ordenar 200 millones de dosis adicionales, de acuerdo con lo establecido en el anuncio.

Gorsky le dijo a CNBC que la primera prioridad de la compañía es trabajar con la FDA para obtener la autorización de EE. UU.. También dijo que J&J está trabajando “a toda velocidad” en la fabricación de vacunas, y agregó que la compañía está “extremadamente segura” de que cumplirá su objetivo de entregar 100 millones de dosis de su vacuna de covid a los Estados Unidos a fines de junio. “Cumpliremos con nuestros compromisos y, al mismo tiempo, haremos todo lo posible para acelerar de forma segura y eficaz” la producción, y agregó que la gente está “anticipando” poder recibir una sola vacuna contra el virus.

Gorsky también reveló que J&J también continúa trabajando en una vacuna contra el coronavirus de dos dosis. La compañía espera datos de vacunas de dos inyecciones de ensayos clínicos en la segunda mitad de 2021.