MUNDO
Polémica | Denuncian que trabajadores de Amazon, ante largas jornadas, hacen sus necesidades en bolsas
La congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez señaló que los trabajadores se enfrentan a precarias condiciones.
Toda una polémica generó el supuesto maltrato por parte de los dirigentes de Amazon hacia sus empleados. Incluso la congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez se sumó a la discusión.
La parlamentaria alzó su voz junto con otros demócratas que critican a la multinacional Amazon, que ha sido acusada de tener malos tratos y brindar malas condiciones a sus empleados.
“Un allegado trabajó en el servicio de entrega de Amazon el año pasado y abandonó la compañía por el peligro que se siente al trabajar para una empresa que ejerce tanta presión sobre el rendimiento de sus trabajadores, que defecar en bolsas es una ocurrencia bastante común sobre la que hay notas internas al respecto”, escribió la política en su cuenta de Twitter.
A loved one of mine worked Amazon delivery last year & left because that’s how dangerous it felt to them working for a company that also puts so much performance pressure on their workers that defecating in bags is a common enough occurrence that there are internal memos about it https://t.co/SPE21kIFDY
— Alexandria Ocasio-Cortez (@AOC) March 30, 2021
La situación estalló luego de que un medio local citara documentos internos de Amazon, según los cuales los empleados se verían obligados a defecar y a orinar en bolsas y botellas durante su jornada laboral. Los trabajadores que hablaron con el medio dijeron que era un problema generalizado derivado de la presión para cumplir con las cuotas mínimas.
Vale mencionar que otro parlamentario estadounidense señaló la semana pasada que los trabajadores se estaban enfrentando a condiciones inhumanas. “Pagarles a los trabajadores $15 por hora no lo convierte en un ‘lugar de trabajo progresista’ cuando se rompe un sindicato y se hace que los trabajadores orinen en botellas de agua”, dijo en un tuit el congresista Mark Pocan.
Sin embargo, las directivas de Amazon decidieron responder ante estas criticas y señalaron en su cuenta oficial de Twitter: “Realmente no crees lo de orinar en botellas, ¿verdad? Si eso fuera cierto, nadie trabajaría para nosotros. La verdad es que tenemos más de un millón de empleados increíbles en todo el mundo que están orgullosos de lo que hacen y tienen excelentes salarios y atención médica desde el primer día”.
Por ahora, la disputa continúa y lo cierto es que no es la primera vez que la gigante compañía se enfrenta a estas críticas por condiciones precarias a las que son sometidos sus empleados.
Entre tanto, en Alabama se realiza la votación para crear el primer sindicato de Amazon. El escrutinio de los votos emitidos por los trabajadores de una instalación de Amazon en este estado comenzó este martes y de su resultado dependerá la creación del primer sindicato de esa empresa en Estados Unidos.
Se espera que el recuento demore varios días a causa de posibles impugnaciones de hojas de votación y Amazon advirtió que buscaría evitar que la formación de sindicatos se afiance en sus operaciones.
“Instamos a todos nuestros empleados a votar y que sus voces sean oídas en los próximos días”, dijo a la AFP una vocera del gigante mundial del comercio en la web.
“Nuestros empleados saben la verdad: salarios iniciales de 15 dólares por hora o más, seguro de salud desde el primer día y un lugar de trabajo seguro e inclusivo”, añadió.
El recuento de los votos, que comenzaron a ser enviados por correo el 8 de febrero, se realizará a puerta cerrada y bajo supervisión de la agencia de relaciones laborales de Estados Unidos.
Los votos pueden ser impugnados por las más diversas razones como firmas en el lugar equivocado o descripción equivocada de la función en la empresa.
Si la mayoría lo aprueba, el sindicato representaría a los 5.800 empleados del local de clasificación y empaque de Bessemer, Alabama.
En caso de formarse el sindicato, se abriría el camino para formar otros en otras instalaciones de Amazon, así como en otras compañías.
Lideres sindicales y políticos alegan que los empleados de Amazon trabajan bajo constante presión, mínima protección laboral y subrayan que precisan negociar colectivamente.
Amazon, que con 800.000 trabajadores es el segundo mayor empleador de Estados Unidos, sostiene que sus empleados no necesitan un sindicato y que ya les paga más que muchas otras compañías.
*Con información de la AFP.