Mundo
Polémica en Argentina: Javier Milei niega que hayan sido 30.000 los desaparecidos en la dictadura que vivió el país; dio una cifra mucho menor
En un debate se conoció la controvertida declaración.
Se llevó a cabo un debate presidencial en Argentina entre los candidatos que aspiran a ocupar la Casa Rosada en el próximo periodo.
Allí se encontraron Myriam Bregman, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Javier Milei, quienes respondieron a las preguntas de los moderadores, donde en ocasiones hubo fuertes roces.
Sin embargo, lo que llamó la atención fue una respuesta de Milei, el candidato que se ha catalogado como liberal, donde negó que hayan sido 30.000 los desaparecidos durante la dictadura de Argentina, y dando una cifra mucho menor, que ni llega a la mitad de la mencionada.
“Los liberales hemos sido acusados de cosas aberrantes, de fachos, fascistas, nazis, cosas que no tienen que ver con nosotros. Valoramos la visión de memoria, verdad y justicia. Empecemos por la verdad. No fueron 30.000 los desaparecidos, son 8.753″, declaró en el bloque sobre derechos humanos.
Lo más leído
En este sentido, Milei afirmó que está “en contra de una visión tuerta de la historia”, ya que considera que durante los años 70 “hubo una guerra en la que las fuerzas del Estado cometieron excesos”, mientras que “también los terroristas [...] mataron, asesinaron y torturaron gente, pusieron bombas, hicieron un desastre y también cometieron delitos de lesa humanidad”.
Milei señaló a los círculos de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, posicionándose en contra: “Tampoco estamos de acuerdo con aquellos que usaron la ideología para ganar plata y hacer negocios turbios. [...] Ustedes sigan recordando la historia, nosotros vinimos a reescribir una distinta”.
La reacción de Myriam Bregman, candidata del Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT), a estas declaraciones dadas por el líder del partido político La Libertad Avanza, fue contundente y aseguró que sí fueron 30.000 los desaparecidos y que lo ocurrido en aquella ocasión fue un “genocidio”.
Economía, el otro tema que enfrentó a los candidatos
El ministro de Economía, Sergio Massa, aspirante a la presidencia por la coalición Unión por la Patria (peronistas de centro-izquierda), fue blanco de las críticas de los demás candidatos debido a la grave crisis económica que atraviesa el país, con una inflación anualizada de más de 120 % y un índice de pobreza que supera el 40 % de la población.
Massa, un abogado de 51 años, reconoció que la inflación es el peor problema de los argentinos y pidió disculpas por no haber podido disminuirla.
Aseguró que en caso de ser presidente, promoverá una ley de blanqueo de capitales, para que regresen al país los fondos depositados en el exterior sin pagar impuestos, junto con un plan de desarrollo exportador.
Pero sus declaraciones fueron criticadas por los demás candidatos. “Explícale a los argentinos cómo siendo el peor ministro de Economía vas a ser un buen presidente. Hiciste todo mal. Duplicaste la inflación”, lo increpó Patricia Bullrich, exministra de Seguridad en el gobierno de centro-derecha de Mauricio Macri (2015-2019).
Myriam Bregman, candidata del Frente de Izquierda, le reprochó haber devaluado la moneda cerca de 20 % el 14 de agosto, un día después de las primarias, para cumplir con una exigencia del Fondo Monetario Internacional, con el cual Argentina tiene un acuerdo por 44.000 millones de dólares.
“Argentina está en decadencia. Si seguimos así en 50 años vamos a ser la villa miseria más grande del mundo”, dijo el candidato libertario de ultraderecha Javier Milei, favorito en los sondeos que proyectan su paso a una segunda vuelta electoral.
“Proponemos la reforma del Estado, desregular la economía, hacer privatizaciones y cerrar el Banco Central. Si me dejan, en 15 años, Argentina podría alcanzar niveles de vida como Italia y Francia, si me dan 20 años, Alemania, y si me dan 30, Estados Unidos”, sostuvo este economista.
*Con información de Europa Press y AFP