mundo
Polémica en China: jefe de Seguridad Estatal de Beijing pide medidas más duras para reprimir la disidencia
El funcionario pide, a los demás miembros del gobierno mayor, lealtad con Xi JinPing.
El ministro de Seguridad del Estado de China pidió un “aumento de la intensidad de la represión” en el país. Se trata del funcionario Chen Yixin, quien es muy cercano al presidente Xi JinPing y, además, de ser ministro de Seguridad desde octubre de 2022, es el jefe antiespionaje del país asiático.
El polémico pedido lo habría realizado el funcionario a través de una columna de opinión, en el diario Study Times, un periódico oficial de la Escuela Central del Partido Comunista Chino.
Aumentar la represión
“(Debemos) usar la ley para las luchas, aumentar la intensidad de la represión en la aplicación de la ley y en los medios judiciales, y mejorar nuestra capacidad para dar forma a la seguridad del Estado, utilizando herramientas legales” afirmó el funcionario, de acuerdo con el diario South China Morning Post.
Chen, habló también de la importancia de la lucha en contra del espionaje en el país : “(Debemos) tomar la iniciativa en el estudio de la ley centrándonos en la Ley contra el espionaje de la República Popular China, recientemente enmendada, y comprender sistemáticamente las leyes y regulaciones de seguridad nacional”.
Polémica
El pedido del ministro, de usar mayores herramientas de represión, se da un día después de que se conmemorara un nuevo aniversario de la masacre de Tiananmén.
Las protestas de Tiananmén se dieron en 1989, consistieron en manifestaciones entre el 15 de abril y el 4 de junio de ese año, lideradas por estudiantes, que terminaron en la violenta represión de parte del ejército chino en la plaza de Tiananmén, en la capital Pekín.
Se calcula que la cantidad de muertos por la violenta represión en ese momento, pudo estar entre los 200 y los 2000 personas, con el envío de los tanques del ejército e infantería a la plaza, que acabaron con la vida de quienes protestaban, en contra, justamente, de la represión del gobierno, el alto desempleo y la inflación.
Lealtad
En su columna, Chen exigió también a los altos funcionarios del régimen, que aumentaran su lealtad a Xi JinPing y al Partido Comunista Chino, PCC. , como también se adhirieran a las directrices establecidas por la Comisión de Seguridad Nacional y conozcan las normas que la estructuran. También les instó a “estudiar” el pensamiento político del jefe de Beijing sobre la seguridad nacional. El mensaje de Chen es claro: nadie puede apartarse de lo que piensa Xi Jinping o intentar una interpretación diferente.
Chen también pidió a sus compañeros de gobierno estudiar mejor el pensamiento político de Xi JinPing sobre el trabajo de seguridad nacional.
De acuerdo con el South China Morning Post, el gobierno de China ha estado afinando sus herramientas legales para defenderse de los supuestos esfuerzos de Estados Unidos, para subvertir e infiltrar el partido comunista.
Gracias a una nueva ley antiespionaje, algunas empresas extranjeras que operan en China, se han visto afectadas porque distintas operaciones de inteligencia empresarial, que antes eran legales, ahora podría convertirse en una amenaza para la seguridad del país.