MUNDO
Polémica en Estados Unidos: camión ofrece abortos gratuitos afuera de la Convención Nacional Demócrata
Según reportes, se han realizado al menos 25 abortos en dos días.
El principal proveedor y defensor de servicios de salud sexual y reproductiva asequibles y de alta calidad en Estados Unidos, Planned Parenthood, ofreció vasectomías gratuitas y abortos con medicamentos en una gran camioneta ubicada afuera de la Convención Nacional Demócrata el lunes 19 de agosto. Esto permitió a los hombres someterse a la operación en solo 20 minutos.
La furgoneta, que también estuvo en funcionamiento el martes 20 de agosto, dispone de dos áreas separadas donde los pacientes que hayan completado un formulario de inscripción pueden realizarse el procedimiento. La organización envió un enlace de inscripción el jueves y todas las 40 plazas disponibles para los servicios se llenaron.
Afuera de la camioneta había un puesto de tacos, así como un puesto administrado por el Fondo de Aborto de Chicago, que ofrecía a los pacientes bolsas de regalos llenas de mascarillas, dulces, analgésicos y tarjetas de afirmación.
DNC Day 2- I’m currently outside of the Planned Parenthood “mobile health clinic” that patients are actively walking in and out of.
— Savanah Hernandez (@sav_says_) August 20, 2024
So far I’ve watched 1 male patient and 3 female patients enter the truck.
Patients pre-registered to receive abortion pills or vasectomies with… pic.twitter.com/V2q1oAYYWU
El NY Post entró en la camioneta y vio una de las salas donde los pacientes podían realizarse los procedimientos. Parecía un consultorio médico estándar, pero más estrecho debido al espacio limitado.
Lo más leído
Planned Parenthood planeaba realizar “aproximadamente” diez vasectomías el lunes y un total de 25 abortos con medicamentos durante el lunes y el martes, dijo a The Post la dra. Colleen McNicholas, directora médica de Planned Parenthood en la región, afuera del camión el pasado lunes.
“Las vasectomías toman alrededor de 20 minutos una vez que comienza el procedimiento”, dijo la médica.
“Al principio, se dedican unos minutos a explicar todo el procedimiento, los riesgos, los beneficios y las alternativas. Hay que asegurarse de que la gente sepa que es permanente”, dijo McNicholas. “Luego, se realizan los 15 o 20 minutos y la gente se va”, según narra el medio norteamericano.
“Sabíamos que habría mucha gente que vendría a Chicago desde fuera de Illinois y, una vez más, solo queríamos destacar que Illinois es un gran ejemplo de cómo, si se centra la política de atención médica en la ciencia y la evidencia y se pone a las personas antes que a la política, entonces realmente podemos comenzar a satisfacer las necesidades de la gente del estado”, agregó.
Planned Parenthood también se involucra en la defensa de políticas públicas relacionadas con la salud reproductiva y los derechos sexuales. Su misión es proporcionar acceso a servicios de salud accesibles y equitativos y promover la educación sexual y reproductiva.
Grupos pro vida se opusieron a la clínica móvil de abortos de Planned Parenthood organizando una protesta contra sus servicios y presentando una camioneta alternativa equipada con una máquina de ultrasonido y un medicamento para revertir la píldora abortiva.
John Mize, director ejecutivo de Americans United for Life, fue una de las personas pro vida afuera de la clínica a solo unas cuadras de la Convención Nacional Demócrata (DNC), intentando hablar con las mujeres que subían a la camioneta de Planned Parenthood sobre sus opciones. “Esta es una situación muy grave y muy compleja que Planned Parenthood está trivializando”, dijo Mize a Fox News Digital.