Mundo

Polémica en Holanda por propuesta de disparar bolas de pintura a lobos que se acercan a humanos que visitan su hábitat

Organizaciones han pedido que no se utilicen estos métodos; no descartan acudir a la vía judicial.

9 de noviembre de 2022
Solo los guardabosques podrían utilizar pistolas de painball para ahuyentar a los animales.
Solo los guardabosques podrían utilizar pistolas de painball para ahuyentar a los animales. | Foto: Getty

Un video logrado en el parque natural Hoge Veluwe, de Países Bajos, ha provocado un cruce de iniciativas y de versiones sobre lo que ha llevado a un grupo de lobos a cambiar sus hábitos y ser mucho más cercanos a los humanos que visitan la reserva y la forma como los guardabosques buscan ahuyentarlos.

Contrario a lo que se cree sería la conducta de un animal de estos, en el clip colgado en Twitter se ve a un lobo pasar muy cerca de una familia que disfrutaba de un día en el parque; allí, el padre abraza a su hijo y los demás no le pierden la mirada al ejemplar que pasa junto a ellos como si se tratara de un perro.

Es esta conducta la que levantó la sospecha dentro de la asociación protectora de animales Faunabescherming, quien señaló a las directivas del parque y a los cuidadores del mismo, de alimentarlos de manera deliberada, cambiando los hábitos naturales propios de la especie.

Niko Koffeman, director de la organización que vela por el cuidado de los animales, aseguró que hay algo sospechoso que lo lleva a pensar que los responsables de velar por el cuidado de estos animales han interferido en su comportamiento, llevándolos a tener conductas antinaturales.

“Debido a que no hay otra explicación plausible para el comportamiento antinatural del lobo en el Hoge Veluwe, el dueño de la tierra debe ser considerado responsable de esto. La Protección de la Fauna quiere que se inicie una investigación y procesamiento contra la gestión del Parque Nacional De Hoge Veluwe por violación de su deber de cuidado y por perturbar una especie animal estrictamente protegida de una manera punible por la ley”, fueron las palabras de Koffeman en el portal oficial de la organización.

Por su parte, el director del parque, Seger Emmanuel baron van Voorst tot Voorst, negó los señalamientos sobre supuestas maniobras para apaciguar a los lobos y lograr comportamientos más dóciles con los humanos.

Sin embargo, la polémica no se detiene allí, pues la organización protectora de animales también rechazó que el parque busque disparar a los animales con pistolas de paintball para ahuyentarlos y tener un registro de los lobos que se acercan demasiado a los humanos que visitan el parque Hoge Veluwe.

“Protección de la Fauna quiere que se retire de inmediato la exención, para la que no parece haber elaborado ningún informe pericial. Si esto no sucede, De Faunabescherming acudirá a los tribunales para solicitar una orden judicial preliminar”, señaló la organización en un comunicado en el que rechazaba esta iniciativa.

“Solo los guardaparques podrán usar las armas, y se espera que anime a los lobos a mantenerse al menos a 30 metros de distancia de las personas”, indicó el parque.

La reserva natural señaló que con esa polémica medida no solo se busca proteger a los humanos, sino a otras especies animales que habitan allí como los muflones, una clase oveja salvaje que comparte el hábitat don los lobos.

“Los muflones son herbívoros y hacen una importante contribución a la biodiversidad y al paisaje del parque. Si los muflones se pierden debido a la depredación de los lobos, esto podría tener un impacto en cadena en otra vida silvestre, incluidas las especies de aves, reptiles e insectos”, explicó el parque en su comunicación.