MUNDO
Polémica en Italia: Un cuidador mató a cuatro ancianos porque “estaban sufriendo mucho”
En los últimos años el hombre había atendido a una treintena de personas mayores.
Mario Eutizia, un hombre de 48 años que trabaja como cuidador de personas mayores, fue detenido en Caserta, a las afueras de Nápoles, tras confesar que ha matado a cuatro personas mayores en los diez últimos años porque “estaban sufriendo mucho”.
Las autoridades confirmaron ya la muerte de dos de las personas a las que cuidaba, fallecidas en los últimos meses --Luigi Di Marzo, de 89 años y Gerardo Chintemi, de 96 años--, pero resta identificar a los otros dos muertos, que habrían fallecido hace ya diez años y cuyos nombres no ha podido facilitar el detenido porque no los recuerda.
Ambos padecían cáncer y padecían demencia senil. Las muertes se consideraron compatibles con sus precarias condiciones de salud, dada su edad, y no se planteó la hipótesis de que pudieran haber sido asesinados.
Mario Eutizia, 48 anni, si è presentato in una stazione dei carabinieri di Caserta per confessare l’omicidio di quattro anziani. Faceva il badante. La procura di Santa Maria Capua Vetere ha disposto nei suoi confronti il fermo. #attualità #campaniahttps://t.co/WN4VHFnela pic.twitter.com/uz0pe6KEAZ
— La Citta News (@lacittanews) August 24, 2024
A los cuatro les administró dosis letales de medicamentos supuestamente para poner fin a su sufrimiento, según recoge el diario italiano ‘Il Corriere della Sera’. La Fiscalía de Santa María Capua Vetere investiga ya a otros treinta ancianos a los que cuidó Eutizia para identificar posibles casos adicionales.
Lo más leído
El hombre explicó que los había matado con dosis excesivas de medicamentos antitumorales, sedantes y analgésicos y que lo había hecho por lástima, porque eran pacientes terminales de cáncer.
En el caso de las dos primeras muertes confesadas sin datos, Eutizia asegura que los nombres estaban apuntados en el teléfono móvil que le robaron cuando dormía en un banco.
El abogado de Eutizia, Gennaro Romano, ha explicado que en la confesión relató que fueron “actos de conciencia”. “Está tranquilo en prisión, convencido de que hizo bien en confesar los asesinatos (...). En cualquier caso, sus declaraciones deberán ser verificadas y por eso tenemos plena confianza en el poder judicial”, indicó.
Eutizia se encuentra actualmente detenido en la prisión de Santa Maria Capua Vetere, donde continúa con su tratamiento por las numerosas patologías que padece, desde diabetes hasta cáncer. El próximo lunes será interrogado por la jueza Alessandra Grammatica, que deberá validar la detención ordenada por la Fiscalía.
La fiscalía de Santa Maria Capua Vetere, que lleva el caso, escribió en una nota de prensa que durante el interrogatorio Eutizia confesó haber decidido administrar “dosis masivas de drogas movida por una profunda compasión y lástima por los mismos pacientes, consciente que una ingesta continuada les acompañara suavemente hasta el final”.
Los familiares de las personas asesinadas no se habrían dado cuenta de la sobredosis de la droga porque nadie presenció la administración, según Il Post.
El fiscal de Santa Maria Capua Vetere, Pierpaolo Bruni, afirmó que la policía judicial verificará la información proporcionada por Eutizia, que mientras tanto ha sido detenida y encarcelada en espera del interrogatorio previsto para los próximos días. Se le acusa de asesinato premeditado. “Estamos buscando pruebas”, dijo Bruni. “Estamos andando con cuidado porque las cosas declaradas son bastante graves”.
Con información de Europa Press*