MUNDO
Polémica en Perú: Pedro Castillo elige como primer ministro a un hombre investigado por presunta “apología al terrorismo”
Se trata de Guido Bellido, un ingeniero de 41 años sin experiencia en cargos públicos. Sectores afirman que al elegirlo se profundiza en una polarización en Perú.
Guido Bellido, un ingeniero de 41 años sin experiencia en cargos públicos, investigado por la Fiscalía por el presunto delito de apología del terrorismo y señalado de ser de la izquierda radical es el primer ministro de Perú elegido por el presidente electo Pedro Castillo, un nombramiento que levantó bastantes polémicas y rechazo por diferentes sectores.
Según medios peruanos, la fiscalía había investigado a Bellido por presunta “apología al terrorismo”, por declaraciones en una entrevista en abril, antes de que asumiera su banca en el Congreso, que le otorga inmunidad.
El ente acusador peruano tomó la decisión en su momento de investigar a Bellido luego de que se difundiera un video en el que le costaba definir como “terroristas” a los miembros de Sendero Luminoso, un episodio que llenó de indignación las redes sociales.
El ahora primer ministro concedió una entrevista a mediados de abril en un medio local de Cusco en la que defendió una publicación suya a favor de la terrorista Edith Lagos, integrante de Sendero Luminoso que murió en 1982 en un enfrentamiento con policías.
Lo más leído
“El país estaba en un desastre, hubo peruanos que equivocadamente tomaron un camino, ¿son peruanos o no? Por eso tienen sus derechos. ¿Qué tienes contra los senderistas?”, argumenta el político peruano.
Como se sabe, Sendero Luminoso es una organización declarada como terrorista, responsable de múltiples ataques armados en Perú. Inclusive hace poco, el pasado 16 de julio, se cumplieron 29 años de un atentado con carro bomba en el que murieron 25 personas y hubo cientos de heridos.
Por esto, la designación de Bellido, de orígenes campesinos como Castillo, “es un mensaje que polariza”, reaccionó el legislador de derecha radical Alejandro Cavero, en declaraciones a la radio limeña RPP.
Bellido debe comparecer antes de un mes ante el Congreso -controlado por la oposición- para pedir un voto de confianza al nuevo gabinete. Si es rechazado, Castillo deberá nombrar a otro primer ministro y reorganizar el gabinete.
Castillo inició su mandato de cinco años en medio de la esperanza de millares de compatriotas, pero también inquietud de buena parte de los peruanos que temen un brusco giro hacia el socialismo tras décadas de políticas liberales.
Por otro lado, en su declaración, el Partido Morado de Perú señaló que la designación de Bellido “genera inestabilidad y desgobierno” en su país y que “en estas condiciones, es imposible que el Congreso otorgue la confianza al gabinete”.
“Exigimos al presidente Castillo que rectifique su accionar y cumpla con lo que se comprometió en la segunda vuelta y lidere un gobierno de consenso que combata las desigualdades y promueva el desarrollo, las libertades y el ejercicio de la plena ciudadanía”, concluyó el comunicado del partido.
Sin embargo, el nombramiento de Bellido no es el único que ha generado polémica. El presidente Castillo nombró al exguerrillero Héctor Béjar como encargado de la diplomacia del país.
Béjar, abogado y doctor en sociología de 85 años, fue fundador en 1962 el Ejército de Liberación Nacional, grupo guerrillero inspirado en la revolución cubana, que operó en la selva peruana hasta que fue derrotado militarmente un par de años después.
Detenido en 1966 y tras casi cinco años preso, Béjar fue indultado por el gobierno del general Juan Velasco Alvarado, de quien pasó a ser colaborador.
*Con información de AFP