MUNDO
Polémica en Perú por trino de la Policía Nacional convocando marchas
En su cuenta de Twitter, la Policía Nacional peruana difundió una publicación en la que pedía a los ciudadanos concentrarse en el Campo de Marte, en la capital peruana.
La Policía Nacional de Perú eliminó este lunes una publicación en su cuenta oficial de Twitter en la que invitaba a la población a una convocatoria de manifestación este martes llamada ‘Gran marcha por la paz’ para apoyar al Gobierno de Dina Boluarte.
En su cuenta de Twitter, la Policía Nacional peruana difundió una publicación en la que pedía a los ciudadanos concentrarse en el Campo de Marte, en la capital peruana, en rechazo a las últimas protestas violentas que han estallado en el país, y para apoyar la paz, según informó el diario ‘La República’.
Pese la confusión y aunque las autoridades judiciales no se han pronunciado de momento, el expresidente del Tribunal Constitucional Oscar Urviola afirmó que el llamamiento de la Policía a manifestarse no supone ninguna infracción de la ley o la Constitución, según ha recogido el portal de noticias Peru21.
La convocatoria, fijada para este martes a las 3:00 de la tarde (hora local) en la capital, Lima, fue apoyada por la propia presidenta peruana, Dina Boluarte, hace dos días, quien invitó a la ciudadanía a movilizarse para “construir Perú”.
Asimismo, en un video difundido por redes sociales el domingo, el jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), Óscar Arriola, pedía a los ciudadanos su asistencia a la marcha. “Ni una gota de sangre más, ni un peruano más herido. No a la violencia”, agregaba.
La Policía Nacional del Perú PNP @PoliciaPeru es un nuevo partido político? Porque la PNP programó una marcha a favor para el día 3. Hacer marchas no es labor de la policía pic.twitter.com/7TVPpvRCJk
— Javier Ledesma Rey (@javierledesmare) January 1, 2023
Boluarte acusa a los líderes de las movilizaciones
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, denunció que los principales promotores de las protestas sociales registradas estas semanas en las calles de Perú, y que se retomarán tras las fiestas por Navidad, no son más que un “pretexto” para “ocasionar el caos” en el país.
Así, en el marco de su visita a Cusco, la mandataria lamentó que los principales gremios y organizaciones de hasta siete regiones del sur de Perú hayan confirmado que el próximo miércoles retomarán las protestas, recoge el diario ‘La República’.
Entre sus principales demandas se encuentra tanto el cierre del Congreso de la República y el adelanto de elecciones, como la puesta en libertad del expresidente del país Pedro Castillo, detenido tras anunciar a principios de diciembre la disolución del Parlamento y decretar un gobierno de excepción.
Tras esta maniobra, que no recibió apenas apoyos, Boluarte, hasta entonces su ‘número dos’, tomó las riendas de la Jefatura de Estado. Esta sucesión de acontecimientos sacaron a la calle a los simpatizantes de Castillo, unas protestas en las que ya se han confirmado casi 30 muertos y que vive una suerte de tregua por Navidad.
En el marco de estas protestas y los fallecimientos, Boluarte anunció que se desplazaría a aquellas zonas donde las manifestaciones han tenido más relevancia para allí reunirse con los promotores de las protestas y con los principales líderes sociales.
Último balance económico
Perú cerró el año 2022 con una inflación acumulada del 8,6%, tras registrar en el último mes del año una cifra interanual del 8,4%, según cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Perú.
Así, los precios en diciembre se han mantenido en el mismo nivel que en el mes de noviembre en términos interanuales. Por su parte, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un repunte mensual del 0,79%, superior al de los últimos cuatro meses (noviembre 0,52%, octubre 0,35%, septiembre 0,52% y agosto 0,67%).
En el resultado del último mes incidieron principalmente las divisiones de consumo, siendo alimentos y bebidas no alcohólicas el grupo que registró un mayor incremento mensual, del 1,73%. Le siguen transportes (0,84%), recreación y cultura (0,8%), y restaurantes y hoteles (0,76%).
*Con información de Europa Press.