Reino Unido
Polémica en Reino Unido por ‘publicidad’ en carroza fúnebre de la reina Isabel II
Encargados de la funeraria que presta servicios a la corona se disculparon, y tras la polémica, retiraron el logo de la carroza fúnebre.
En medio de las honras fúnebres que se adelantan en Reino Unido para despedir a su monarca, la reina Isabel II, en itinerario que comprende más de una semana desde el momento de su fallecimiento, el pasado 8 de septiembre, hasta la realización de su funeral de Estado, el próximo 19 de septiembre, el pasado fin de semana, se presentó un hecho que despertó la curiosidad de quienes seguían la transmisión del recorrido de su féretro tras su salida de Balmoral.
El hecho que causó curiosidad, se refirió a una publicidad que se podía observar en la carroza fúnebre en que era transportada la reina, en un hecho que, aunque sutil, despertó la curiosidad de los británicos, quienes se volcaron a las redes sociales para cuestionar que se usara un acto tan sensible como la muerte de la reina para hacer publicidad, más aún, después de que se conoció que, debido a las búsquedas en internet, la página de la funeraria colapsó.
Si bien el hecho fue ligeramente observable a través de la cámaras de televisión, que emiten su señal para todo el mundo, también fue evidente para quienes habiendo evidenciado la publicidad, también pudieron darse cuenta que, tras despertarse la polémica en redes sociales, y una breve pausa en la transmisión, esta calcomanía, desapareció.
En ese sentido, según recogen los medios locales, los directivos de la funeraria, conocida como William Purves, se pronunciaron ante la lluvia de críticas para afirmar que se trató de un descuido, en tanto la totalidad de los vehículos de su compañía, están marcados con el nombre de la empresa, y no se percataron de ello al asignar el vehículo asignado para el traslado del cuerpo de la reina desde Balmoral; sitio en que falleció.
The website of the family funeral directors, William Purves, who are driving the Queen has crashed this morning, as Brits rushed to see who they were. pic.twitter.com/sh5Yew97F7
— The Mirror (@DailyMirror) September 11, 2022
Según recoge el medio británico The Sun, lo ocurrido es visto por los británicos como un gesto ‘insípido’, y ha sido calificado, por algunos internautas, como “un terrible ejemplo de publicidad gratuita accidental”, más aún, teniendo en cuenta que la señal sobre el recorrido del féretro, era replicada a nivel mundial, siendo la reina fallecida, un personaje que despierta interés en todo el orbe, y que su funeral está siendo seguido por millones de personas en el mundo.
De acuerdo con lo revelado por los medios locales, en medio de la polémica despertada en redes sociales por la calcomanía de la funeraria, esta fue retirada durante una parada a ‘reaprovisionar combustible’, y los responsables admitieron que se debió precisamente a la reacción violenta que ello había despertado en la web.
En ese mismo sentido, en declaraciones recogidas por The Sun, los responsables de la empresa afirmaron que siempre están en procura de brindar un servicio satisfactorio para sus clientes, y que procuran ser discretos, revelando incluso que la carroza fúnebre usada para la reina había sido incluso adaptada, pues originalmente es plateada, como color distintivo de su empresa.
En ese mismo sentido, afirmaron que, como todo el protocolo ‘Puente de Londres’, el traslado de la reina había sido planificado y ensayado durante años, lamentando el impasse.
En esas mismas declaraciones, la empresa ha afirmado que “ha sido un privilegio y un honor servir a la reina”.
Durante la presente jornada, el féretro de la reina reposa en la Catedral de St. Giles, en Escocia, donde miles de personas han acudido a dar el último adiós a la monarca, quien será desplazada a Londres este martes 13 de septiembre.
Con ocasión del traslado aéreo de la reina, según advierten medios locales, también se verá trastocado el itinerario de vuelos en Escocia, pues se cerrará el espacio aéreo.