Mundo
Polémica en Rusia por presunta promesa de Putin de “no asesinar al presidente de Ucrania”; esto dijo el Gobierno
En pleno incremento de tensiones en el conflicto entre Rusia y Ucrania, un exfuncionario israelí aseguró que el presidente de Putin le prometió no hacerle daño a Volodímir Zelenski.
En las últimas horas se ha hecho pública la declaración del ex primer ministro de Israel, Naftali Bennett, en las que asegura que durante su papel como mediador de la guerra entre Rusia y Ucrania, el presidente Vladimir Putin, le dio garantías de que no tenía intención de matar a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.
El anuncio lo hizo Bennett en una larga entrevista que le concedió al Canal 12 de televisión en Israel, en la que explicó que intentó presentarse como mediador dados los lazos comunitarios que vinculan al Estado hebreo con ambos países en conflicto, con poco éxito.
Bennett recordó en su conversación que Vladimir Putin rechazó cualquier tipo de reunión con Zelenski durante los primeros meses de la guerra. “(Putin) Era la persona más amable del mundo hasta ese momento, de repente me miró con frialdad y dijo: “Son nazis, son belicistas, no me reuniré con él”, explicó el ex primer ministro.
Bennett recordó que obtuvo del presidente ruso la promesa de no matar a su homólogo ucraniano con las palabras exactas que dirigió a Putin: “Necesito entender que me estás dando tu palabra de que no matarás a Zelenski”. Bennett consiguió arrancar de Putin esa promesa.
El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, reaccionó a la comparecencia del ex primer ministro con un mensaje en su cuenta de Twitter en el que recomienda a la gente que no se crea una palabra de lo que dice Rusia.
“En el pasado, Putin prometió no ocupar Crimea, no violar los acuerdos de Minsk, no invadir Ucrania, y al final ha hecho todo eso. Que nadie se llame a engaño: es un experto embustero”, ha lamentado Kuleba y añadió: “Cada vez que (Putin) ha prometido no hacer algo, ha sido exactamente parte de su plan”.
In the past, Putin has made promises not to occupy Crimea, not to violate Minsk agreements, not to invade Ukraine, yet he has done all of these things. Do not be fooled: he is an expert liar. Every time he has promised not to do something, it has been exactly part of his plan. pic.twitter.com/LGkwUeOYBK
— Dmytro Kuleba (@DmytroKuleba) February 5, 2023
Tras estas polémicas declaraciones, el Kremlin también se refirió al caso sin “confirmar o desmentir” las declaraciones del ex funcionario israelí sobre la supuesta promesa hecha por el presidente de Rusia.
El portavoz de la Presidencia de Rusia, Dimitri Peskov, sí confirmó que Putin y Bennett mantuvieron un diálogo “muy intenso” en los primeros compases del conflicto ucraniano, iniciado hace casi un año por la orden de invasión dada por el propio mandatario ruso.
Tras reconocer que, entre los temas tratados en estos contactos, figuraba la “operación militar especial”, Peskov aseguró que el eufemismo con el que Moscú se refiere a la ofensiva que aún sigue abierta en territorio ucraniano, informa la agencia de noticias Interfax.
Durante la entrevista, Bennett explicó también la difícil posición que se encontró durante la guerra porque “Estados Unidos creía que Israel haría todo lo posible para ayudar a Ucrania”. Dado los vínculos del país con la comunidad judía internacional, Bennett creyó conveniente ofrecerse con un rol neutral.
¿Cuántos militares de Rusia han muertos desde el inicio de la invasión?
El pasado viernes 3 de febrero, Ucrania aseguró haber “liquidado” a cerca de 130.000 militares rusos desde el inicio de la invasión, desatada el 24 de febrero de 2022 por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y ha señalado que durante el último día han muerto cerca de 850 soldados rusos en combate.
El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha señalado en un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Facebook que desde el estallido de la guerra han sido “liquidados” 129.870 militares rusos, mientras que han sido destruidos 3.215 carros de combates, 2.215 sistemas de artillería y 222 sistemas de defensa antiaérea rusos.
Asimismo, ha asegurado que también han sido destruidos 294 aviones, 284 helicópteros, 1.952 drones, 796 misiles de crucero, 18 embarcaciones, 5.068 vehículos y tanques de combustible y 202 piezas de “equipamiento especial”. “Los datos están siendo actualizados. Golpea al ocupante. Ganemos juntos. Nuestra fuerza está en la verdad”, ha afirmado.
Por su parte, Rusia no ha facilitado datos sobre bajas en el conflicto desde septiembre, cuando el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, confirmó la muerte de 5.937 militares. El portal ruso de noticias Mediazona eleva el total de fallecidos a 12.538, cifras que da por “corroboradas” a través de datos disponibles públicamente.
Con información de Europa Press*