mundo
Polémica: habrá bendición para las parejas homosexuales, pero matrimonio aún no | ¿En qué país la iglesia lo estableció así?
“Por primera vez, se dará la bienvenida pública, sin reservas y con alegría a las parejas del mismo sexo en la iglesia”, manifiesta un comunicado de la organización que difunde la noticia.
Un cambio profundo se dio en la iglesia anglicana en Inglaterra, que es mayoría en el país, al declarar que los sacerdotes podrán “bendecir” a los matrimonios civiles de parejas del mismo sexo. La decisión fue tomada después de varias horas de debate y de una histórica votación de su órgano de gobierno.
“Por primera vez, se dará la bienvenida pública, sin reservas y con alegría a las parejas del mismo sexo en la iglesia”, manifiesta un comunicado de la organización que difunde la noticia.
La decisión
La iglesia de Inglaterra llegó a esta decisión tras un debate apasionado que duró más de ocho horas, en la asamblea nacional, o Sínodo General. La votación fue de 250 votos, contra 181, para respaldar la propuesta de los obispos, cuyo propósito era poner fin a las divisiones que vienen de muchos años atrás por este tema.
El Sínodo tuvo una duración de dos días. La iglesia de Inglaterra acepta desde el año 2014 que los sacerdotes vivan en uniones civiles del mismo sexo, aunque no matrimonios. Además, la institución les pide a los sacerdotes vivir en celibato, a pesar de convivir en pareja.
Lo más leído
“Ha sido un largo camino para llegar a este punto”, declaró el arzobispo de Canterbury y primado del anglicanismo, Justin Welby, según la Cadena Ser de España.
De acuerdo con Welby, la medida será “insuficiente” para unos y “demasiado” para otros.
Otros acuerdos
Según el diario británico The Guardian, la iglesia anglicana también llegó a otros acuerdos respecto a las parejas del mismo sexo y a las personas de la comunidad LGBTQ+.
- La iglesia se disculpará por el daño que históricamente ha causado a las personas LGBTQ+.
- Se revisará la norma de que los sacerdotes no pueden casarse.
- Se revisará la norma para que los sacerdotes que viven en uniones civiles del mismo sexo, tengan la restricción de vivir en celibato.
- La iglesia anglicana compartirá una nueva guía pastoral sobre la sexualidad y el matrimonio.
Reacciones y críticas
Justin Welby, el arzobispo de Canterbury, y Stephen Cottrell, el arzobispo de York, dijeron que esperaban que la decisión marcara un “nuevo comienzo” y aseguraron que fue “un largo camino” hasta llegar a la decisión.
“La iglesia sigue teniendo profundas diferencias en estas cuestiones que van al corazón de nuestra identidad humana. Como arzobispos, estamos comprometidos a respetar la conciencia de aquellos para quienes esto va demasiado lejos y asegurarnos de que tengan todas las garantías que necesitan para mantener la unidad de la iglesia mientras continúa esta conversación”, aseguraron.
Otras iglesias anglicanas en otros países del mundo han manifestado preocupación frente a la decisión.
Según el diario The Guardian, la organización Global South Fellowship of Anglican Churches, que representa a iglesias en 24 países y provincias, incluidos países africanos como Nigeria, Kenia, Uganda y Ruanda, la nueva postura “va en contra de la abrumadora mayoría de la Comunión Anglicana”.
El próximo lunes una docena de líderes clave de esta organización presentarán una solicitud para lograr relegar de su cargo a Welby, quien es una especie de pontífice de la iglesia anglicana en el mundo, y encabeza así iglesia global de 85 millones de personas.
Welby, de hecho, ha declarado que para evitar el distanciamiento de representantes de la iglesia contrarios a la decisión, él personalmente no bendecirá los matrimonios entre personas del mismo sexo.
“Dios no puede bendecir lo que él llama pecado” es el argumento de El arzobispo de la iglesia de Uganda, Stephen Kaziimba, uno de quienes se declaró en contra de Welby.
De su parte, Samy Fawzy Shehata, el arzobispo de Alejandría en Egipto, comunicó al Sínodo lo que en su concepto sucederá a futuro: “cruzar esta línea de bendecir uniones del mismo sexo alienará al 75% de la Comunión Anglicana y conducirá eventualmente a una comunión deteriorada y rota”.