MUNDO

Polémica: Hungría busca prohibir que se hable sobre homosexualidad en las escuelas

En la práctica, dejarían de estar autorizados programas educativos o anuncios de grandes grupos que se solidarizan con homosexuales y lesbianas, como el de Coca-Cola, que en 2019 suscitó llamamientos al boicot.

11 de junio de 2021
Grupo de estudiantes en un colegio.
Polémica: Hungría busca prohibir que se hable sobre homosexualidad en las escuelas | Foto: Getty Images

Una polémica en Hungría se generó luego de que el partido del primer ministro, Viktor Orbán, presentara el jueves enmiendas legislativas para prohibir la “promoción” de la homosexualidad o del cambio de sexo entre menores, según un texto publicado en la página web del Parlamento.

Cinco oenegés, como Amnistía Internacional y Budapest Pride, denunciaron en un comunicado “esta nueva propuesta” de Fidesz, similar a la ley rusa que castiga cualquier acto de “propaganda” homosexual destinado a los más jóvenes.

En la práctica, los programas educativos o los anuncios de grandes grupos que se solidarizan con homosexuales y lesbianas, como el de Coca-Cola, que en 2019 suscitó llamamientos al boicot, dejarían de estar autorizados, según el documento de 11 páginas consultado por la agencia AFP.

Tribunal chino admite denominar la homosexualidad como un trastorno mental
Una polémica en Hungría se generó luego de que el partido del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, presentara el jueves enmiendas legislativas para prohibir la “promoción” de la homosexualidad o del cambio de sexo entre menores, según un texto publicado en la página web del Parlamento. | Foto: AP

Lo mismo ocurriría con los libros sobre el tema, como una colección de cuentos que desdramatizan la homosexualidad, que enfureció a las autoridades en 2020.

Si se adoptan estas cláusulas, “la libertad de expresión y los derechos de los niños se verían severamente restringidos”, advirtieron las oenegés, que acusan a Hungría de “copiar modelos dictatoriales que van en contra de los valores europeos”.

“El Gobierno se vuelve contra sus propios ciudadanos siguiendo el ejemplo de Rusia y China”, sostuvieron.

Estas enmiendas forman parte de un arsenal de medidas contra la pederastia, una amalgama denunciada por el sitio web independiente Telex. Entre ellas figura la creación de una base de datos de personas condenadas, a la que podrían acceder los ciudadanos, o su prohibición de ciertas profesiones.

Esta nueva ofensiva anti-LGBT se produce en un contexto de endurecimiento de la política de Viktor Orbán, quien defiende lo que considera valores cristianos tradicionales y promueve una “nueva era” cultural.

En diciembre de 2020, el Parlamento adoptó un paquete legislativo que incorpora la noción tradicional de familia y de “género” en la Constitución y prohíbe de hecho que las parejas del mismo sexo puedan adoptar niños.

En Florida también se generó una polémica por cuenta de una decisión que afectó a los miembros de la comunidad LGBTI, pues el gobernador Ron DeSantis firmó una ley que prohíbe a las mujeres trans participar en las competencias deportivas femeninas de las instituciones educativas de este estado estadounidense.

Un informe de la organización Colombia Diversa muestra que ni siquiera la pandemia detuvo las amenazas y los asesinatos.
En Florida también se generó una polémica por cuenta de una decisión que afectó a los miembros de la comunidad LGTBI, pues el gobernador Ron DeSantis firmó una ley que prohíbe a las mujeres trans participar en las competencias deportivas femeninas de las instituciones educativas de este estado estadounidense. | Foto: Archivo Semana | Daniel Reina Romero

Creemos que es muy importante preservar la integridad de estas competencias”, dijo el gobernador republicano al firmar la legislación en una escuela cristiana en Jacksonville, en el noreste.

Las chicas jugarán deportes de chicas y los varones, deportes de varones”, prosiguió. “Vamos a basarnos en la biología y no en la ideología en lo que respecta a los deportes”.

La ley, que entra en vigor el 1.° de julio, exige a las niñas, jóvenes y mujeres consignar su sexo biológico por medio de su certificado de nacimiento para competir en un equipo.

“Espantoso”, escribió en Twitter el representante estatal Carlos Smith, un demócrata que se identifica como latino y abiertamente gay.

“En el primer día del Orgullo LGBTQ, el gobernador DeSantis firma la Ley SB1028 que prohíbe a las chicas trans participar en deportes escolares”. Agregó que “esto alimenta la transfobia y pone en riesgo a los niños vulnerables sin ninguna razón”.

En tanto The Human Rights Campaign, una organización de defensa de los derechos de las personas LGBTQ, anunció poco después que demandará la legislación en tribunales.

“El gobernador DeSantis y los legisladores de Florida están legislando con base en una premisa falsa y discriminatoria que pone la seguridad y el bienestar de los niños transgénero en riesgo”, escribió Alphonso David, presidente de esta ONG.

“Como todas las niñas, ellas merecen la oportunidad de practicar deportes con sus amigas y ser parte de un equipo”.

Florida se convierte así en el mayor estado hasta ahora en prohibir a mujeres trans tomar parte de competiciones deportivas femeninas, uniéndose a un grupo de otros estados gobernados por republicanos que implementaron recientemente legislaciones similares.

Con información de la AFP.