Mundo

Polémica: la estatua de un hombre con pene grande fue destrozada en Perú

La escultura representa al huaco de la fertilidad en la cultura mochica.

12 de enero de 2022
El alcalde de Moche atribuyó el acto vandálico a sus detractores políticos. Foto: Facebook Municipalidad Distrital de Moche.
El alcalde de Moche atribuyó el acto vandálico a sus detractores políticos. Foto: Facebook Municipalidad Distrital de Moche. | Foto: Foto: Facebook Municipalidad Distrital de Moche.

La ciudad de Moche en Perú se hizo famosa por una polémica escultura que tiene una estatua con un pene enorme, la cual fue vandalizada y puso en alerta a las autoridades de esta localidad.

El alcalde de Moche, César Arturo Fernández, pidió en una rueda de prensa que se investigue a un grupo político denominado Alianza para el Progreso. “Es una desgracia lo que acaba de ocurrir, pero eso es odio netamente político. Hace dos años ocurrió lo mismo en el óvalo de la Marina”, comentó el mandatario.

“Pongo en tela de juicio y pido que se investigue a los de Alianza para el Progreso”, sentenció el alcalde, quien, además pidió a la Policía reforzar la seguridad en el sector para proteger la estatua.

La escultura está ubicado al lado de la carretera en el sector de Santa Rosa, lo que ha llamado la atención de los habitantes de Moche y de los turistas, quienes aprovechan para tomarse fotografías con la particular estatua.

César Arturo Fernández también destacó que a sus detractores les responderá con más obras. “La cultura mochica no se puede manchar con actos delincuenciales de este tipo. Estoy hablando con empresarios para que vengan y nos hagan un favor e iluminen esto con paneles solares”.

Precisamente el alcalde Fernández había prometido más esculturas similares el día que inauguró la estatua que fue vandalizada. “Unas 10 esculturas más de la fertilidad, aproximadamente, le van ayudar mucho a la niñez, a la adolescencia. Como ginecólogo me gustaría (colocar) el parto de la señora mochica y de la misma manera van a venir 30, 40 guerreros más en toda la campiña, que sea este el polo del turismo más importante de todo el Perú”, afirmó a RPP en palabras citadas por Infobae.

La escultura que menciona el mandatario local, “es una botella escultórica de cerámica y representa a una mujer que está dando a luz y es asistida por una partera que se encuentra delante de ella, y otra mujer que la sostiene por detrás, para facilitar el parto de manera vertical”, describió Infobae.

El portal RPP informó que según la jefa de Seguridad Ciudadana del distrito de Moche, Natalia Ruiz, el sereno (vigilante) que cuidaba la zona fue amenazado con un cuchillo, mientras otros hombres dañaban el también llamado “huaco erótico”, de tres metros de altura.

“Uno de ellos se puso atrás del sereno, lo empujó hacia el árbol, le dio un puño y lo amenazó con un cuchillo, mientras otros dos sujetos estaban atacando la figura”, comentó Ruiz al citado portal.

RPP también señaló que “el huaco de la fertilidad fue instalado a finales de diciembre y en pocos días se convirtió en uno de los principales atractivos turísticos del distrito de Moche”.

Aunque puede generar polémica por lo sexual de la escultura, este tipo de arte es tradicional en Perú . “Frente a todo este despliegue de sexualidad lo primero que uno supondría es que los antiguos habitantes de la región querían exhibir su envidiable intensidad amatoria. Sin embargo, estos “huacos”, como se les llama a las cerámicas precolombinas en Perú, poco tendrían que ver con el amor ni con el placer”, explicó BBC.

La moche fue una civilización que floreció en la costa norte peruana entre los siglos II y VIII después de Cristo. “Los moche se desarrollan en uno de los climas más secos del planeta”, explica el arqueólogo Walter Alva a BBC Mundo.

“No es que en las vasijas ellos hayan representado su vida diaria. Lo que hicieron fue plasmar escenas rituales y lo erótico está enmarcado en el principio de la vida”, comentó Alva, en palabras recogidas por BBC.

Noticias relacionadas