Mundo

Polémica: organizarán conferencia sobre la paz en Ucrania, pero Rusia no asistirá

La guerra en territorio ucraniano continúa, mientras que los fondos de ayuda para el Ejército defensor parecen ser cada vez más pocos.

Redacción Semana
10 de abril de 2024
Guerra entre Ucrania y Rusia influye en alza del petróleo
Guerra entre Ucrania y Rusia. | Foto: Getty Images

Suiza anunció el miércoles que organizará una conferencia sobre la paz en Ucrania el 15 y 16 de junio en la que, sin embargo, Rusia no participará al considerarla como un proyecto de “los demócratas estadounidenses”. “La idea de organizar una conferencia de alto nivel para lanzar el proceso de paz cuenta con suficiente apoyo a nivel internacional”, declaró el Gobierno suizo en un comunicado.

Más de un centenar de países serán invitados a la cita, que tendrá lugar cerca de Lucerna, en el complejo hotelero de Bürgenstock. Este hotel de lujo goza de una ubicación idílica en la ladera de una colina, a más de 450 metros sobre el lago de Lucerna.

“Es un primer paso para un proceso para una paz duradera”, afirmó la presidenta suiza Viola Amherd en una rueda de prensa en Berna. “No vamos a firmar un plan de paz en esta conferencia”, dijo, pero añadió que habrá posteriormente otra conferencia. “Esperamos iniciar este proceso”, indicó la funcionaria.

 Cientos de compatriotas se han unido a la guerra para defender a Ucrania de Rusia. Algunos de ellos no poseían el entrenamiento militar adecuado para enfrentarse a este reto.
Guerra en Ucrania. | Foto: afp

La diplomacia rusa denunció inmediatamente el proyecto y se negó de tajo a asistir al evento. “Detrás de todo esto están los demócratas estadounidenses, que quieren fotos y videos de un evento así para demostrar que su proyecto +Ucrania+ sigue adelante”, acusó la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, a la agencia estatal de noticias TASS.

Rusia justificó su asalto a Ucrania en febrero de 2022 alegando que Estados Unidos estaba utilizando a Kiev como herramienta para debilitar a Rusia indirectamente, mientras que los ucranianos siempre han argumentado que todas las acusaciones de parte del Kremlin son falsas y que siempre solo han buscado hacerse con el control de los territorios rusos.

El canciller suizo, Ignazio Cassis, aseguró por su parte que “un proceso de paz no puede realizarse sin Rusia” o “sin la participación de todas las partes en conflicto”. En la primera conferencia, “podemos acordar cómo podemos invitar mejor a Rusia” a la siguiente, sugirió. Sin embargo, aún parece demasiado pronto para creer que los rusos podrían sentarse en la mesa a dialogar.

La ciudad fue invadida por los rusos en mayo.
Militares ucranianos. | Foto: AFP

“Mantenernos humildes”

China mostró una actitud “positiva” hacia la conferencia y Estados Unidos confirmó su participación, señaló el canciller suizo. Según los medios suizos estará presente el presidente estadounidense Joe Biden durante dicho evento sobre la paz en el país invadido por Rusia.

Cassis se reunió en enero en Nueva York con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, para intentar convencer a Moscú. Sin embargo, Rusia considera que Suiza ha perdido su neutralidad al adoptar las sanciones impuestas por la Unión Europea.

Por su parte, Amherd recibió ese mismo mes al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en Berna. Durante este encuentro le brindó su apoyo en la organización de una conferencia de paz de alto nivel en Suiza.

1
Guerra en Ucrania. | Foto: Reuters / Radio Free Europe/Radio Liberty/Serhii Nuzhnenko

Entretanto, Suiza ha examinado, a través de contactos directos con numerosos Estados, las posibilidades y caminos que podrían conducir a un proceso de paz, afirmó el Gobierno en un comunicado el miércoles. Suiza mantuvo discusiones con miembros del G7, la Unión Europea, representantes del Sur, como China, Sudáfrica, Brasil, entre otros.

“Como primer paso, será necesario desarrollar un entendimiento común entre los Estados participantes sobre el camino a seguir hacia una paz integral, justa y sostenible en Ucrania”, afirmó el Gobierno. Por otra parte, el Gobierno suizo anunció su intención de desbloquear 5.000 millones de francos suizos (unos 5.470 millones de dólares) de aquí a 2036 para apoyar la reconstrucción de Ucrania.

*Con información de la AFP.