MUNDO
Polémica por enfermera que aseguró utilizar una misma jeringa 10 veces para vacunar contra covid-19
La profesional de la salud en Brasil le dijo a un adulto mayor mientras lo vacunaba que no podían “estar cambiando de aguja”.
Mientras se disponía a vacunar a un adulto mayor en Brasil, una enfermera aseguró que utiliza la misma jeringa en 10 ocasiones, algo que por supuesto generó una gran polémica; el hecho quedó grabado en un video que se ha viralizado en redes sociales.
En la grabación que circula ya en varios medios locales se ve a la profesional de la salud aplicando una dosis de vacuna contra el coronavirus a un anciano, mientras al fondo se escucha a alguien, al parecer el acompañante del hombre, diciendo que la aguja está mal.
Como respuesta a esa queja, la enfermera señala: “Esta aguja hace diez agujeros, ¿entiendes?” y mientras dice lo anterior, la auxiliar en enfermería pincha en repetidas ocasiones la aguja en un frasco donde está el biológico.
Ante esto, el hombre cuestiona la afirmación de la enfermera y le pregunta por qué esa aguja es usada de tal manera, a lo que ella responde de manera escueta: “Es la norma aquí, no podemos estar cambiando de aguja”. Esto ha generado gran polémica entre los brasileños.
Lo más leído
Ravox 🇧🇷🇮🇱 (@ravoxbrasil) tweetou: Brasil, vem aqui rapidinho...
— Joana defendo:DEUS, PÁTRIA, FAMÍLIA (@Joana73426614) April 19, 2021
como fosse seu pai ou avô.
E aí, quando vamos para #FicarAteResolver ? pic.twitter.com/TQLnFnqNva
Técnica de saúde aplica vachina com agulha USADA!!!!!! Imagine se tiver contaminada com hepatite ou com HIV/AIDS?
Por su parte, la alcaldía de Altamira, donde se produjo el caso, confirmó la autenticidad del video, pero negó que la profesional utilizara la misma aguja para vacunar. Según explicó, la profesional se puso nerviosa cuando se le preguntó sobre la aplicación del inmunizante y “hubo un fallo en la comunicación”.
Sin embargo, desde la Secretaria de Salud se tomaron cartas en el asunto y anunciaron que la auxiliar fue separada hasta que el caso sea esclarecido. Y remarcó que “todos los materiales utilizados en la aplicación de las dosis de las vacunas son descartados después de su uso”.
Asimismo, la entidad explica que el Manual de Normas y Procedimientos de Vacunación del Ministerio de Salud y también la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones (SBIm) señala que está “prohibido dejar el frasco de vacuna con agujas, para facilitar la aspiración en el frasco de vacuna”.
Luego de la declaración de la enfermera, el adulto que fue vacunado se dirigió de inmediato a tomarse varios exámenes para descartar que se hubiera contagiado de alguna enfermedad o infectado.
Entretanto, Brasil superó este martes los 14 millones de casos y 378.000 fallecidos por el coronavirus, mientras el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que no tiene “miedo” a la comisión de investigación sobre la gestión de la pandemia por parte de su Gobierno.
El Ministerio de Salud brasileño ha informado de un total de 14.043.076 positivos confirmados desde que estalló la pandemia, 69.381 en las últimas 24 horas.
Los fallecidos, por su parte, ascienden a 378.003 ya que se han lamentado otros 3.321 en la última jornada, mientras son 12.561.689 las personas que han logrado superar la enfermedad.
Mientras el país registra cifras que reflejan la crítica situación de la pandemia, Bolsonaro ha subrayado este martes que la vacunación es “fundamental” para que Brasil vuelva a crecer.
Así lo manifestó en una reunión con empresarios en la que ha aseverado que “Brasil no se ha detenido”, según informa G1.
“Hicimos mucho el año pasado, desde la administración de (Eduardo) Pazuello, y las vacunas son una realidad hoy”, agregó el mandatario.
“No le tenemos miedo a la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI)” sobre la gestión de la pandemia por parte del Gobierno, si bien ha añadido al respecto que espera “que esta acción no perjudique” su trabajo.
Por su parte, el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, expresó ante los empresarios que se prevé “un mejor horizonte” de vacunación entre mayo y junio y ha defendido evitar las aglomeraciones en el transporte público.
Según los datos del consorcio de medios de comunicación que analiza los datos de la pandemia diariamente, hasta el momento 27,1 millones de personas han recibido la primera dosis, un 12,83 por ciento de la población, mientras 10,7 millones de personas han adquirido el esquema completo, un 5,06 por ciento de los brasileños.
*Con información de Europa Press