COVID-19
Polémica por enfermero que sostuvo relaciones sexuales con paciente infectado con covid-19
El mismo paciente dio cuenta del hecho y el profesional de la salud se expone a sanciones e incluso a una pena privativa de la libertad.
Un enfermero en Yakarta, capital de Indonesia, sostuvo relaciones sexuales con un paciente portador del coronavirus. Así lo informó la Asociación Nacional de Enfermeros en ese país. “Es cierto que hubo un incidente sospechoso de una relación entre personas del mismo sexo, un trabajador de la salud y un paciente de covid-19 en el Hospital de Emergencias Wisma Atlet”, informó un portavoz, razón por la cual el trabajador deberá seguir un proceso legal en el que se definirá su castigo.
Este hecho se dio a conocer luego de que el trabajador de la salud publicara en su cuenta de Twitter los hechos, según dicen medios internacionales, pues el sujeto subió a la red social una captura de pantalla de la conversación que sostuvo con el paciente de covid-19 con quien realizó el acto, en el que se especificaban los detalles sobre lubricantes, entre otros temas.
Al respecto, el teniente coronel Arh Herwin, integrante del Comando Militar Regional de Yakarta, aseguró que el caso fue transferido a la Policía Central de la capital de Indonesia, pues, según explicó, lograron que el enfermero se “convierta en testigo”, por lo que se le pedirá más información sobre el tema.
Mientras se lleva a cabo el procedimiento judicial, el paciente permanece aislado en la Casa del Atleta, una antigua villa de hospedaje para atletas olímpicos que actualmente funciona como hospital para pacientes con coronavirus, tras ser declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Adicionalmente, en medio de la investigación se les realizó la prueba para detectar la covid-19 a los involucrados, la cual reveló que el paciente permanecía con diagnóstico positivo, mientras que el enfermero dio resultado negativo, según informaron las autoridades sanitarias del lugar. De ser declarados culpables, los hombres se enfrentarían a sentencias de prisión de hasta 10 años por los actos cometidos.
Tendencias
Actualmente, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins, Indonesia tiene más de 797.000 casos confirmados de coronavirus. Además, ese país reporta un total de 23.520 muertos a causa del nuevo coronavirus.
Desde el primero de enero de este año, el gobierno de Indonesia anunció la prohibición de la entrada al país a ciudadanos extranjeros para evitar la propagación de la nueva cepa del coronavirus detectada la semana pasada en Reino Unido, según dijo la ministra de Exteriores, Retno Marsudi. “Cerramos temporalmente las fronteras indonesias, entre el 1.° y el 14 de enero de 2021, a los ciudadanos extranjeros de todos los países”, informó la canciller indonesia, quien argumentó que la medida fue adoptada durante una reunión celebrada en diciembre de 2020 por el consejo de ministros.
Adicionalmente, medios locales indonesios reportaron que las personas originarias de otros países que llegaron al país antes del 31 de diciembre entraron al territorio si presentaron una PCR con diagnóstico negativo realizado 48 horas antes del inicio de su viaje. Al ingresar a la nación se tuvieron que someter nuevamente a la prueba.
Y de acuerdo con Marsudi, estas personas tuvieron que hacer una cuarentena total de por lo menos cinco días para realizarles la nueva prueba PCR. “Si todos los resultados fueron negativos, entonces los visitantes tuvieron permiso para continuar su viaje”, explicó.
En todo el mundo, la pandemia de la covid-19 ya deja más de 87 millones de contagios confirmados, de las cuales 48,26 millones se han recuperado del virus.
Estados Unidos continúa como el país con mayor número de contagios con 21,3 millones de casos y 361.279 fallecidos, mientras que India reporta 10,39 millones de contagios y 150.336 muertos. Brasil se posiciona en el tercer lugar con 7,87 pacientes de coronavirus y es el segundo en número de víctimas mortales, con 198.974.
De otro lado, Rusia confirmó ya 3,29 millones de casos y 59.628 muertos y Reino Unido cierra el desafortunado top cinco con 2,84 millones de contagios y 77.470 fallecidos.