MUNDO
Polémica por muerte de migrantes tras disparos de soldados del Ejército en el sur de México
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que se abrió una investigación contra los soldados
Seis migrantes fueron abatidos a tiros la noche del martes, primero de octubre, por soldados mexicanos que los habrían confundido con presuntos delincuentes en una carretera del estado de Chiapas, en el sur del país, informó la Secretaría de la Defensa (Sedena). Cuatro de los migrantes fallecieron en el lugar del incidente, mientras que otros dos murieron cuando eran atendidos en un hospital de la zona, reportó la secretaría.
El hecho ocurrió el mismo día en que Claudia Sheinbaum asumió como la primera presidenta de la historia de México y afirmó en un discurso ante miles de simpatizantes que es “falso” que exista una militarización del país y que “no hay violaciones a los derechos humanos”.
La vocera de la oficina del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó a la flamante mandataria que están “preocupados por el papel cada vez más importante que han asumido los militares en la seguridad pública y otras funciones de aplicación de la ley”.
El grupo de 33 migrantes viajaba en un convoy de tres camionetas. Había ciudadanos “de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, hindú, paquistaní”, agregó la Sedena sin precisar el origen de los fallecidos.
Lo más leído
La Cancillería de Perú informó posteriormente que un ciudadano de ese país también está entre las víctimas, según información brindada por su par mexicana, y condenó “enérgicamente” el hecho.
En un comunicado difundido en X, agregó que exigirá a las autoridades mexicanas “una urgente investigación que esclarezca y determine las responsabilidades del condenable acto”.
La oficina en México de ONU-DH también expresó “preocupación” por el crimen y recalcó los “grandes riesgos” que enfrentan los migrantes.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó este jueves como “lamentable” la muerte de seis migrantes a manos del Ejército de su país y consideró que el hecho debe ser “sancionado”.
“Es un hecho lamentable y tiene que ser investigado y sancionado”, dijo la mandataria en su conferencia de prensa matutina, precisando que las víctimas eran de Egipto, El Salvador y Perú.
Las autoridades mexicanas “están en contacto con las embajadas para poder dar apoyo a los familiares de las personas que fallecieron”, agregó.
Soldados denunciados ante fiscalía
Una de las camionetas “iba a alta velocidad” y “al ver al personal militar se evadió”, mientras que las otras dos eran “como las que usan grupos delincuenciales en esa región”, explicó la secretaría en el comunicado.
“Personal militar manifestó escuchar detonaciones, por lo que dos elementos accionaron su armamento” haciendo que los vehículos detuvieran su marcha, agregó.
Hoy en la #MañaneraDelPuebo con Claudia Sheinbaum 👩🏻
— MVS Noticias (@MVSNoticias) October 3, 2024
La presidenta de México, @Claudiashein, aseguró que los elementos que dispararon contra migrantes en Chiapas, ya fueron puestos a disposición de la FGR, 'se hará una investigación'.
Consulta más información en #MVSNoticias… pic.twitter.com/WjNynVUc3S
Reportes de la Policía local indican que los militares persiguieron el convoy durante varios kilómetros y que uno de los vehículos salió del camino intentando burlar a los soldados sin éxito.
La Sedena reportó que otros 10 migrantes resultaron lesionados, mientras que los 17 restantes salieron ilesos y fueron entregados al Instituto Nacional de Migración.
Agregó que los dos soldados que dispararon “fueron separados de sus funciones” y por tratarse de un hecho donde se vieron afectados civiles, fueron denunciados ante la fiscalía general mexicana.
*Con información de la AFP y Europa Press.