MUNDO
Polémica por supuesto bloqueo de exportación de vacunas de covid-19 en Reino Unido
Con más de 124.000 fallecidos, el Reino Unido es el país europeo más golpeado por la pandemia.
El primer ministro británico, Boris Johnson, rechazó el miércoles las afirmaciones del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, de que el Reino Unido impuso una prohibición a las exportaciones de la vacuna de la covid-19.
“Permítanme ser claro: no hemos bloqueado la exportación de una sola vacuna de covid-19 o de sus componentes”, dijo ante el Parlamento. “Esta pandemia nos ha puesto a todos en el mismo bando en la lucha sanitaria mundial. Nos oponemos al nacionalismo de las vacunas en todas sus formas”, agregó.
En un texto publicado en línea, Michel denunció el martes las “prohibiciones de exportación” por parte de Estados Unidos y el Reino Unido, lo que provocó un desmentido inmediato de Londres.
“El gobierno británico nunca ha bloqueado la exportación de una sola vacuna. Cualquier referencia a una prohibición o a cualquier restricción de las vacunas es completamente errónea”, dijo un portavoz de Downing Street.
Tendencias
En señal de protesta, el Reino Unido ha convocado a los representantes diplomáticos de la UE en Londres y el jefe de la diplomacia británica, Dominic Raab, envió una carta a Michel en que reiteraba que “el gobierno británico no ha bloqueado ninguna exportación de la vacuna covid-19 ni de sus componentes”.
Reabren las escuelas de Inglaterra
Los niños ingleses, que este año solo habían asistido un día a clases, regresaron a las aulas el lunes, en el marco del levantamiento gradual de las restricciones impuestas en enero para combatir la pandemia de la covid-19.
Este confinamiento, el tercero, se implantó para atajar la propagación de una variante del coronavirus más contagiosa, detectada en diciembre en el sur de Inglaterra.
Desde entonces, los alumnos de Inglaterra han tenido que seguir los cursos desde casa, aunque los hijos de los trabajadores considerados “esenciales” podían ir al colegio.
Ante el descenso de los contagios y de los ingresos en hospitales, el primer ministro, Boris Johnson, anunció a finales de febrero esta reapertura de escuelas.
Este es un “gran día, lleno de emociones”, afirmó el lunes en rueda en rueda de prensa. Es la primera etapa de la salida de un tercer confinamiento que debe ser “cautelosa pero irreversible”, precisó Johnson.
Los primeros en volver a clase fueron los niños de entre 5 a 11 años.
Se recomienda que los alumnos de secundaria lleven mascarilla. Además, tendrán que someterse a pruebas de antígenos de la covid-19 dos veces por semana.
Con más de 124.000 fallecidos, el Reino Unido es el país europeo más golpeado por la pandemia y su gobierno se ha mostrado prudente a la hora de levantar las restricciones, temeroso de que la epidemia repunte.
Gracias a una amplia campaña de vacunación, en que más de 22 millones de personas recibieron ya al menos una primera dosis, el gobierno permitió también el lunes las reuniones de dos personas en el exterior. A finales de mes, si la situación no cambia, podrán reunirse hasta seis.
Sin embargo, el número de pacientes hospitalizados cada día sigue siendo “unas ocho veces superior a los bajos niveles del verano”, advirtió Johnson. Y “la vuelta a las aulas tendrá, por supuesto, un impacto en la propagación del virus”, alertó, reiterando su llamamiento a respetar las numerosas restricciones aún en vigor.
Según el calendario del gobierno, las tiendas consideradas no esenciales y las terrazas de bares y restaurantes podrán reabrir el 12 de abril. Pero la totalidad de medidas no se levantará hasta el 12 de junio.
La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 2.611.162 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019.
Desde el comienzo de la epidemia más de 117.511.850 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.
Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos, como en Rusia, España o Reino Unido.
*Con información de AFP