Mundo
Polémica por videos en TikTok que “guiarían” a migrantes sobre dónde cruzar ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos
“TikTok, TikTok,” le dijo una migrante china a una cámara de ‘60 Minutes’, luego de ser cuestionada sobre cómo había aprendido a pasar la frontera.
Según un segmento de 60 Minutes, programa de televisión de la CBS, titulado Chinese migrants are fastest growing group crossing into U.S. from Mexico (publicado en sus plataformas sociales el 4 de febrero), un migrante chino dijo usar videos la plataforma TikTok para encontrar huecos en el muro fronterizo y contratar contrabandistas.
Al parecer, según el reportaje, videos en esa red social brindarían “instrucciones paso a paso” sobre cómo entrar ilegalmente a los Estados Unidos, aprovechando secciones del muro en la frontera con que no están ‘sellados’.
Tras ese reportaje, otro medio, Fox News Digital, habló con un portavoz de TikTok sobre el tema, quien sostuvo: “TikTok prohíbe estrictamente el tráfico de personas, que eliminamos de nuestra plataforma e informamos a las autoridades cuando sea necesario”. También afirmó que el 93 % del contenido acerca de trata de personas en la plataforma se eliminó de forma proactiva.
Según el sitio web de TikTok, la empresa ofrece un espacio para que “los supervivientes de la explotación humana compartan sus historias y para que los migrantes y refugiados puedan documentar sus viajes, por lo que ofrecemos un espacio para hacerlo”.
Lo más leído
60 Minutes también informó que vehículos todoterreno llegan a lo largo de la valla fronteriza cada treinta minutos para dejar a más y más grupos de migrantes, hasta contar un total de casi 600 personas que cruzaron la brecha en el transcurso de cuatro días.
Adicionalmente, el programa de TV cuestiona: ¿por qué esos “huecos” en el muro de la frontera sur de los Estados Unidos no han sido sellados?
@60minutes Why has no one fixed the gap in the southern border fence? #60minutes #borderpatrol #immigrant #border ♬ original sound - 60 Minutes
Según el medio de comunicación New York Post, que también reprodujo el reportaje, el Senado de los Estados Unidos dio a conocer un nuevo proyecto de ley fronterizo bipartidista este mes, el cual no obtuvo los resultados esperados debido a la abrumadora oposición de los republicanos.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano por Luisiana, expresó —citado por NYP— su opinión sobre el impacto del proyecto de ley propuesto en X y afirmó:
“Ya he visto suficiente. Este proyecto de ley es incluso peor de lo que esperábamos y no pondrá fin a la catástrofe fronteriza que ha creado el presidente. Como proclamó el principal negociador demócrata: según esta legislación, ‘la frontera nunca se cierra’.
El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steve Scalise, republicano por Luisiana, también intervino ante el medio de comunicación (NYP) y dijo:
“Permítanme ser claro: el proyecto de ley fronterizo del Senado no recibirá votación en la Cámara. Esto es lo que las personas que impulsan este “acuerdo” no están diciendo: acepta 5.000 inmigrantes ilegales por día y otorga permisos de trabajo automáticos a los solicitantes de asilo: un imán para una mayor inmigración ilegal”.
El jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Jason Owens, se sintió decepcionado por el hecho de que el Congreso no aprobara el acuerdo:
“Necesitamos más gente. Necesitamos más agentes en la línea. Necesitan más multiplicadores de fuerza en términos de tecnología e infraestructura de equipos que no solo les ayuden a hacer mejor su trabajo, sino que les ayuden a mantenerse seguros”.
Owens expresó su desacuerdo en entrevista con Fox News Digital y agregó: “Le diría al congreso que no se detenga: sigan trabajando juntos y lleguen a un consenso que nos ayude a mantener seguro a este país”.
A medida que se extienden los efectos de la crisis migratoria, los estados libran una ardua batalla para no verse abrumados por las presiones de albergar a miles de nuevos inmigrantes.
Por otro lado, TikTok no sería la única plataforma que permitiría la permanencia de videos que alientan la inmigración ilegal.
En Facebook, de acuerdo con The New York Times, desde hace tiempo se han multiplicado los grupos dedicados a temas migratorios, algunos de ellos con una membresía que supera el medio millón de usuarios, creando así un terreno propicio para aquellos coyotes que se autodenominan “asesores” o “guías”.
Según The New York Times, la compañía (Meta) afirma que brindar servicios de contrabando va en contra de sus políticas y se esfuerza considerablemente en identificar y eliminar dicho contenido, incluso colaborando con las Naciones Unidas.
Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, The New York Times descubrió más de 900 instancias en las que usuarios de Facebook ofrecían facilitar el cruce hacia Estados Unidos.
Una publicación reciente en la plataforma ilustra esta problemática: “¡Te acompañamos en tus sueños!”, proclama un grupo que se autodenomina “agencia de viajes”, ofreciendo diversas rutas para atravesar el peligroso territorio del Darién.