Mundo
Polémica propuesta en Japón: prohibir que las mujeres mayores de 25 años se casen en plena crisis de natalidad
Un político del partido Conservador de Japón propuso que las mujeres deberían someterse a histerectomías forzadas.
Unas polémicas declaraciones hechas por el líder de un partido conservador en Japón han llamado la atención de la opinión pública a nivel nacional e internacional. La idea tendría que ver con la solución a la crisis demográfica que afronta el país Nipón.
“A las mujeres no se les permitiría ir a la universidad a partir de los 18 años” y “una ley no permitiría que las mujeres solteras mayores de 25 años se casaran nunca”, dijo Naoki Hyakuta, novelista y líder del Partido Conservador de Japón.
El líder político también dijo que a las mujeres se les extirparía el útero “cuando cumplan 30 años”.
I want you to know the current state of Japanese politicians.
— ⁑リコマイ ⁑ (@sakuraironoharu) November 10, 2024
Naoki Hyakuta, leader of the far-right Conservative Party of Japan with 3 seats in the House of Representatives@BBCWorld @bbcnewsjapan @BBC @CNN @NBCNews @ABC @CBSNews @FoxNews
pic.twitter.com/utP5Y29veU
Los comentarios se produjeron mientras se discutían las medidas para abordar la tasa de natalidad en descenso en Japón, diciendo que estaba “hipotéticamente hablando de ciencia ficción como novelista”.
Lo más leído
Durante un discurso en Nagoya, Hyakuta describió sus propios comentarios como excesivamente duros y declaró: “Me retractaré y ofreceré disculpas, ya que algunas personas los consideraron ofensivos”.
Ese mismo día, también pidió disculpas en su cuenta de la red social X, reconociendo que sus palabras fueron “indudablemente bastante duras”. Sin embargo, recordó que durante el programa aclaró que sus ideas eran “ciencia ficción” y “algo que no debería ocurrir”
El político propuso prohibir a las mujeres casarse después de los 25 años y someterse a histerectomías forzadas (extirpación del útero) a los 30. Opinó que hacerlo las incitaría a tener hijos y revertiría la tasa de natalidad en descenso.
Hyakuta también propuso restringir el acceso de las mujeres a la educación universitaria a partir de los 18 años, supuestamente para centrarse en producir más hijos.
Esta idea distópica fue rápidamente recibida con rechazo, lo que llevó al Sr. Hyakuta a disculparse, alegando que sus comentarios eran meramente hipotéticos y no sus opiniones personales.
Muchos criticaron al ministro por sus comentarios regresivos y discriminatorios, lo que desató inquietudes sobre los derechos de las mujeres y la libertad reproductiva.
La actriz Chizuru Higashi manifestó su enojo respecto al tema: “Pensar en quitarle a una mujer su capacidad reproductiva solo porque no ha tenido hijos a los 30 años es escalofriante, incluso si se plantea como una broma.
¿Realmente se cree que la baja natalidad es responsabilidad de las mujeres? Las mujeres no pueden quedarse embarazadas por sí solas, y muchas no se sienten seguras para tener y criar hijos debido a la inestabilidad en sus empleos y en sus ingresos”, dijo.
Hyakuta ya había suscitado controversias anteriormente, por ejemplo, al afirmar que la Masacre de Nanjing de 1937 perpetrada por tropas japonesas en China nunca ocurrió y al caracterizar los ataques aéreos de las fuerzas estadounidenses en Japón durante la Segunda Guerra Mundial como “genocidio”, según narra el diario Kyodo News.
Japón enfrenta una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, un problema demográfico que ha tenido efectos significativos en su economía y sociedad.
Desde hace varias décadas, la población japonesa ha estado envejeciendo rápidamente, y la tasa de natalidad sigue disminuyendo, mientras que la expectativa de vida es una de las más altas del mundo. Esto ha llevado a una población en decrecimiento y al aumento de la proporción de personas mayores.