MUNDO
Polémica y elogios en Italia por contratación de médicos cubanos para una región del país
El acuerdo suscrito el miércoles entre la región de Calabria y el gobierno de Cuba prevé la llegada, en el curso de los próximos meses, de 497 médicos de varias especialidades y según las necesidades.
Italia contrató a cerca de 500 médicos cubanos para trabajar a partir de septiembre en Calabria, en el sur de la península, para compensar la falta de personal médico, una medida que ha generado polémicas, pero también elogios.
“Es la única solución para no cerrar los hospitales de la región, nadie presentaba su candidatura a los puestos libres”, explicó en declaraciones a la prensa local el gobernador de Calabria, Roberto Occhiuto, tras anunciar esta semana en Facebook la firma de un acuerdo con el Gobierno de Cuba.
El acuerdo suscrito el miércoles entre la región de Calabria y el Gobierno de Cuba prevé la llegada en el curso de los próximos meses de 497 médicos de varias especialidades y según las necesidades.
Lo más leído
No se trata de la primera vez que médicos cubanos prestan servicio en Italia. Unos 35 médicos y enfermeras cubanos del contingente Henry Reeve permanecieron dos meses en Lombardía (norte) en 2020 en los momentos más dramáticos de la lucha contra el coronavirus al inicio de la propagación del virus en Europa.
Según el diario La Nuova Calabria, que tuvo acceso al acuerdo, la región pagará mensualmente 3.500 euros (casi la misma cifra en dólares) por cada médico y otros 1.200 euros para los costos de alojamiento, mantenimiento, formación y viajes entre Italia y Cuba.
En algunas regiones, como medida de emergencia, se ha pensado incorporar a doctores militares en la reserva o a especialistas que ya estaban jubilados.
“Apruebo la decisión para Calabria, aunque creo que hay que invertir más en nuestros médicos, para que el problema no se vuelva presentar”, aseguró a la agencia AGI el viceministro de Salud, Pierpaolo Sileri.
Un representante del mayor sindicato del país, CGIL, pidió por su parte que se respeten los convenios colectivos de trabajo para los médicos en Italia así como el conocimiento del idioma, aspecto también cuestionado por algunas asociaciones de médicos.
Medios italianos denuncian y rechazan ‘injerencia rusa’ en las próximas elecciones
En el marco de una carrera contrarreloj para las elecciones en Italia, después de la renuncia del primer ministro Mario Draghi, una nueva polémica se ha vivido en torno al proceso electoral, esta vez impulsada por unas declaraciones emitidas recientemente por Dmitri Medvédev, expresidente ruso, quien elevó un llamado especial a los italianos para “castigar en las urnas a sus gobiernos estúpidos”.
La frase del exdirigente ruso despertó polémica y malestar en varios de los sectores de Italia, incluidos los medios de comunicación, para quienes la frase de Dmitri Medvédev fue tomada como un intento de influir en el proceso electoral, por lo que ha sido tomado como un escenario de injerencia rusa en los asuntos internos de Italia, más aún en momentos en los que la tensión al interior de Europa se exacerba por cuenta de la prolongada guerra en Ucrania.
La frase de Dmitri Medvédev crea ampolla en la población italiana en tanto se tomó como un ataque directo al actual primer ministro, Mario Draghi, quien se ha mostrado sólido en el bloque europeo, en respaldo a Ucrania, en medio de la guerra desatada el pasado 24 de febrero, cuando tropas rusas, por orden de Vladimir Putin, invadieron ese país.
Italia ha mostrado, de momento, su apoyo irrestricto a la resistencia ucraniana, apoyando con sanciones a Rusia y con el suministro de armas y labores humanitarias a Ucrania.
No obstante, según precisan medios internacionales, la posición italiana podría ser sensible a cambios si, eventualmente, en el escenario electoral se define la llegada al poder de sectores de derecha, que han mostrado una posición más prorrusa, siendo precisamente esos partidos los que han marcado el favoritismo popular en las más recientes encuestas.
Tras las palabras del exgobernante de Rusia, varios de los medios locales en Italia han plantado su voz de inconformismo, los cuales no solo se han visto expresadas en columnas de opinión y editoriales, sino en la misma portada de los medios.
Por ejemplo, según recogen medios internacionales como la agencia AFP, este viernes, el diario ‘La Reppublica’ tituló “Injerencia rusa”, haciendo mención de las palabras del exmandatario de Rusia, mientras que otro periódico, el ‘Corriere della Sera’, considerado uno de los más influyentes, acusó que “Rusia agita las elecciones italianas”.
Sobre el pronunciamiento de Medvedev, referidos medios italianos han precisado que las palabras del ruso van más allá de un llamado a ‘castigar en las urnas’, recopilando otros apartes de su intervención, difundida a través de su canal de Telegram.
*Con información de la AFP.