MUNDO
Policía de El Salvador frustra un supuesto plan para atentar con bombas el día de la toma de posesión de Nayib Bukele
La Policía publicó como evidencia audios de supuestas conversaciones telefónicas entre los detenidos
La Policía Nacional Civil de El Salvador informó el viernes 31 de mayo que frustró un presunto plan dirigido a atentar con bombas varios puntos del país durante la toma de posesión del presidente Nayib Bukele el sábado.
En su cuenta social X, antes Twitter, el ente policial aseguró que han detenido a ocho excombatientes del pasado conflicto armado en la nación centroamericana, entre ellos veteranos de las fuerzas armadas y de la antigua guerrilla del FMLN, que estarían implicados en la presunta conspiración. “Estaban agrupados en la llamada Brigada de Insurrección Salvadoreña y sus objetivos eran detonar gasolineras, supermercados e instituciones públicas”, indicó.
Entre los capturados figura el exdiputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), José Santos Melara, al que se señala como “el financista de estos planes”, según la Policía. Melara es el líder de la Asociación Nacional de Veteranos y Veteranas de Guerra del FMLN y coordinador de la Alianza de El Salvador en Paz.
Los otros capturados fueron identificados como Wilfredo Parada, Eliseo Alvarado, Orlando Cartagena, Douglas Recinos, Pedro Alfonso Mira, José Ismael Santos y Roberto Antonio Esquivel.
Lo más leído
Según la Policía, Parada fue explosivista durante la guerra y era el encargado de hacer funcionar los dispositivos que se usarían el sábado.
La Policía publicó imágenes de explosivos que habrían sido descubiertos en el municipio de Guazapa, en la periferia norte de la capital, un antiguo bastión de la guerrilla durante el conflicto armado.
Las autoridades publicaron como evidencia audios de supuestas conversaciones telefónicas entre los detenidos en las que hablaban de la preparación de los atentados.
A la analista y abogada Bessy Ríos le pareció muy extraño que se haya descubierto la supuesta conspiración por medio de llamadas telefónicas, al considerar que estas personas tienen experiencia acumulada durante la pasada guerra civil y no lo planearían en esa forma.
“Lo que llama la atención es que teniendo esa experiencia se pongan a hablar de estos temas por vías no seguras (por teléfono), es demasiada ingenuidad para gente tan preparada en temas insurgentes, pero bueno, esperemos las investigaciones”.
Por su parte, el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BPR), que aglutina varias organizaciones sociales y opositoras al Gobierno, denunció en un comunicado la captura de José Santos Melara, que según dijo “es un luchador social veterano de guerra y dirigente de la Alianza Nacional El Salvador en Paz”.
Otros de los explosivos que preparaban para ejecutar los actos terroristas en gasolineras, supermercados e instituciones públicas:
— PNC El Salvador (@PNCSV) May 31, 2024
- Evidencia 8: 1 explosivo preparado en un tubo de 15cm que al estallar lanzaría esquirlas metálicas similar a una granada.
- Evidencia 9: bolsas… pic.twitter.com/QzgitDO5NM
El 27 de mayo, el BPR indicó en otro comunicado que como “organizaciones populares y sociales en resistencia” no reconocían al presidente Bukele, al señalar que fue reelegido mediante el “fraude” y la persecución a personas y grupos críticos a su gobierno.
El BPR, que aglutina varias organizaciones sociales de oposición, anunció recientemente que el 1.° de junio desarrollarán diferentes actividades en todo el país en repudio a la toma de posesión.
Los veteranos de guerra de la fuerza armada y excombatientes del FMLN han criticado al gobierno del presidente Bukele porque aseguran que no ha respondido a sus exigencias de aumento de pensiones y otras demandas, que afirman están pendientes desde que se firmaron los Acuerdos de Paz en 1992, que pusieron fin a 12 años de guerra civil en el país centroamericano.
Los más de 100.000 veteranos de guerra y excombatientes del FMLN reciben una pensión de 100 dólares mensuales y exigen que se aumente a 300. Además, demandan la entrega de un bono de 700 dólares para las familias de los veteranos que han fallecido y se establezca un fondo para entrega de créditos preferenciales y viviendas.
*Con información de AP.