Estados Unidos
Policía de Georgia investiga amenazas contra miembros del jurado que aprobó inculpación de Trump
Ya una partidaria del millonario fue arrestada por amenazar a la juez que lleva el caso de las elecciones en el estado sureño.
La policía de Georgia informó el jueves que estaba investigando posibles amenazas contra miembros del gran jurado que votaron a principios de esta semana a favor de acusar al expresidente republicano Donald Trump de múltiples cargos para intentar revertir las elecciones de 2020 en este estado sureño.
Según los informes, los datos personales de los 23 jurados y tres suplentes, incluidas imágenes y direcciones, fueron publicados en varios sitios web, algunos de personas con vínculos con teorías de conspiración manejadas por grupos de derecha.
La oficina del alguacil del condado de Fulton, donde el gran jurado emitió 13 cargos penales graves contra Trump el lunes, indicó que estaba al tanto de la existencia de esas publicaciones.
“Nuestros investigadores están trabajando en estrecha colaboración con las agencias policiales locales, estatales y federales para rastrear el origen de las amenazas”, dijo.
Lo más leído
La policía “respondería rápidamente a cualquier amenaza creíble y garantizaría la seguridad de las personas que cumplieron con su deber cívico”, señaló el funcionario.
La acusación de Trump y otras 18 personas por una supuesta conspiración para modificar ilegalmente los resultados de las elecciones de 2020, ganadas por el demócrata Joe Biden, provocó una ira generalizada entre los partidarios del expresidente republicano (2017-2022).
Fue la cuarta vez que Trump es acusado este año, y si es declarado culpable, puede afrontar fuertes sentencias de prisión.
Trump aspira a un segundo mandato en la Casa Blanca y es el principal candidato del Partido Republicano de cara a las elecciones de 2024.
Mujer amenaza de muerte a jueza que lleva caso contra Trump y va presa
El caso del jurado surge luego de que una mujer que amenazó de muerte a la jueza afroamericana que verá la acusación contra el expresidente Donald Trump por conspirar para revertir el resultado de las elecciones de 2020 en Estados Unidos, quedara bajo arresto el pasado miércoles, según documentos oficiales.
El 5 de agosto, Abigail Jo Shry, una mujer de 43 años residente en Alvin, Texas, en el sur del país, dejó un mensaje telefónico en las oficinas de la jueza federal Tanya Chutkan en Washington DC, tratándola de “estúpida esclava negra”, detalla la denuncia presentada por un agente del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS).
“Estás en nuestra mira, queremos matarte”, agregó en el mensaje Abigail Jo Shryde, de acuerdo con el documento ingresado ante un tribunal federal del distrito sur de Texas, que la procesará.
“Si Trump no sale elegido en el 2024, iremos a matarte, así que anda con cuidado”, amenazó la acusada, que agregó que la familia de la jueza Chutkan era otro de los objetivos.
En su llamada, Jo Shry amenazó además con matar a todo aquel que persiguiera a Trump, mencionando a la legisladora afroamericana demócrata por Texas, Sheila Jackson Lee, detallan los documentos.
La mujer fue detenida y este miércoles un juez dispuso que quede bajo arresto para que comparezca ante tribunales.
A la jueza federal Chutkan, de 61 años, se le asignó al azar la supervisión del juicio histórico del presidente número 45 de Estados Unidos por cargos de conspiración para revertir el resultado de las elecciones de 2020 que ganó el demócrata Joe Biden, quien ahora busca su reelección.
Hace dos años, Chutkan rechazó una demanda de Trump en la que afirmaba que como presidente podía no entregar documentos a un comité del Congreso que investigaba el ataque al Capitolio por parte de sus partidarios en 2021. Ella respondió que “los presidentes no eran reyes” y que Trump ya no estaba en el cargo.
Los juicios por el ataque al Capitolio se han llevado a cabo en Washington, y Chutkan, que ha presidido casi tres decenas de estos casos, ha dictado algunas de las sentencias más duras contra partidarios de Trump que participaron en los hechos.
Nacida en Jamaica, esta jueza fue designada por el expresidente demócrata Barack Obama y confirmada por unanimidad por el Senado en junio de 2014.
Con información de AFP.