MUNDO
Policía de Nueva York asegura estar “preparada para responder” a protestas por caso Trump
Los abogados del expresidente estadounidense aseguran que su cliente “es una víctima de la corrupta y distorsionada versión de justicia del sistema estadounidense”.
El Departamento de la Policía de Nueva York (Nypd) informó que sus agentes están “preparados para responder” a las protestas previstas ante la comparecencia del expresidente Donald Trump tras su imputación en el marco de una investigación por el presunto pago de un soborno a la actriz porno Stephanie Clifford, conocida como Stormy Daniels.
Un portavoz de la Policía señaló que los policías están “en alerta” y permanecerán “listos para responder según sea necesario”, a pesar de que ha recalcado de que “no hay amenazas creíbles actuales para la ciudad”, según ha recogido el diario The Hill.
“El Nypd se asegura de que miles de eventos, incluidas las actividades de la primera enmienda, se lleven a cabo de manera segura en la ciudad de Nueva York cada año”, se indicó, antes de agregar que “se asegurará de que todos puedan ejercer pacíficamente sus derechos”.
Algunos republicanos, como la representante Marjorie Taylor Greene, anunció que participarán en “una pacífica protesta”, mientras que hace unos días desplegaron barricadas frente al tribunal de Manhattan.
Lo más leído
El exmandatario, que fue imputado este viernes, denunció “persecución política e interferencia electoral”: “Esto no se ha hecho nunca antes en la historia de nuestra nación”, afirmó.
“Desde el momento en el que bajé por las escaleras mecánicas en la Torre Trump, e incluso antes de que jurase el cargo como vuestro presidente de Estados Unidos, los demócratas de la izquierda radical --el enemigo de los hombres y mujeres trabajadores de este país-- se han involucrado en una caza de brujas para destruir el movimiento ‘Make America Great Again’”, aseguró Trump.
Sus abogados señalaron, tal y como recogió la cadena NBC, que recurrirán la imputación, ya que sostienen que Trump “es una víctima de la corrupta y distorsionada versión de justicia del sistema estadounidense y de la historia”.
Acusación de Trump muestra la fuerte polarización política de EE. UU.
Un paso necesario para algunos, “una caza de brujas” para otros: la histórica acusación contra Donald Trump arroja nueva luz sobre las profundas fracturas partidistas de Estados Unidos.
La escalada judicial ha colocado en el tapete noticioso y político al expresidente republicano (2017-2021), un líder que evidenció y amplificó la polarización del país.
Desde los primeros anuncios de su inculpación por parte de la justicia de Nueva York en un sonado caso, parlamentarios republicanos se apresuraron a denunciar en la red Twitter una “persecución política”, considerándolo “un escándalo absoluto” y “un día triste para Estados Unidos”.
Los legisladores se plegaron con sus declaraciones en medios y las redes en torno al candidato presidencial, erigido en una suerte de mártir.
Incluso su correligionario Ron DeSantis, gobernador de Florida que coquetea con lanzarse a la carrera presidencial en 2024 y visto como principal rival para el magnate, acudió en apoyo de Trump calificando la acusación de “contraria a los valores de Estados Unidos”.
En el lado demócrata, se contentaron con recibir tímidamente el anuncio diciendo que “nadie está por encima de la ley”.
“No es mi presidente”
Uno de los pocos que guarda silencio al respecto es el presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, quien no ha lanzado oficialmente su campaña, pero sabe que cualquier comentario podría alimentar el argumento del magnate republicano de que es víctima de uso político de la justicia.
“Hoy, la opinión pública ve todo a través del prisma de las divisiones políticas”, dijo Wendy Schiller, profesora de ciencias políticas de la Universidad de Brown.
La noche del pasado jueves, mientras los progresistas se burlaban de las “lágrimas de los trumpistas”, un grupo de simpatizantes del expresidente acudió a su lujosa residencia en Mar-a-Lago, Florida, para expresarle su apoyo.
Varios ondearon banderas que rezaban “Biden no es mi presidente” y “Trump ganó”, otro recordatorio de que más de dos años después de que el multimillonario perdiera las elecciones de 2020, una parte de la sociedad estadounidense sigue convencida de que los demócratas se robaron la elección presidencial.
*Con información de Europa Press y AFP.