Mundo

Policía ecuatoriano que asesinó a su esposa estaba escondido en Colombia

El sujeto estaba huyendo de la justicia hace más de tres meses.

31 de diciembre de 2022
Policía ecuatoriano capturado en Colombia
El hombre fue capturado por ser sospecho del asesinato de su esposa | Foto: @CmdtPoliciaEc

María Belén Bernal fue asesinada en septiembre de este año en la Escuela de Policía de Quito y el principal sospechoso del feminicidio era su pareja, Germán Cáceres, un policía ecuatoriano que estaba siendo buscado por las autoridades y que fue capturado en Colombia.

Las autoridades dieron a conocer que la mujer ingresó el 11 de septiembre a la Escuela y luego se reportó como desaparecida hasta que 10 días después los agentes encontraron su cuerpo a 10 minutos del recinto policial donde fue asesinada.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, dijo a través de sus redes sociales que Cáceres estaba escondido en Palomino, La Guajira, y que tras su retención recibirá todo el peso de la ley por el acto cometido contra su pareja.

Germán Cáceres fue teniente de Policía y estaba casado desde 2017 con María Belén. El 13 de septiembre rindió una versión sobre lo sucedido y no le asignaron custodia policial, por lo cual estaba prófugo de la justicia.

Uno de los detalles que revelaron las autoridades fue que el sujeto entró con documentos falsos al país y se encontraba trabajando como bartender; en el desarrollo de esta actividad fue una frase la que lo delató y levantó aún más las sospechas del asesinato de su esposa.

El presunto asesino le dijo a uno de sus clientes “Gracias, ñaño”, que es una expresión muy común en Ecuador que significa hermano o compañero.

Este caso ha causado controversia en Ecuador y llevó la madre de la víctima, Elizabeth Otavalo, a calificarlo, incluso, de “crimen de Estado” pues ocurrió dentro de un recinto policial.

Presidente de Chile indulta a 12 condenados por delitos cometidos en estallido social

El presidente de Chile, Gabriel Boric indultó a 12 personas condenadas por delitos cometidos durante el estallido social que se desató en el país a partir del 18 de octubre de 2019, indicó este viernes un comunicado de la Presidencia.

Tras conocerse la noticia, decenas de familiares de los condenados celebraron fuera del palacio de La Moneda en Santiago, en lo que se constituye en el cumplimiento de una promesa de campaña.

Con la medida se beneficiarán personas detenidas por actos realizados durante la revuelta social que dejó una treintena de muertos, unas 400 personas con heridas oculares por acciones de la policía y miles de agentes heridos.

El indulto también benefició a Jorge Mateluna, un exmiembro del grupo guerrillero Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que luchó contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y que cumplía una condena de 16 años por el asalto a un banco en 2013.

“A solicitud del presidente de la República, amparado en la Ley 18.050, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos Tobar, firmó el indulto particular”, según el comunicado.

El perdón alcanza en total a 13 hombres de entre 21 y 48 años, cuyos delitos no fueron especificados en el comunicado.

Según datos de Gendarmería (guardia de prisión), hasta marzo de este año unas 211 personas estaban presas por causas relacionadas con la revuelta social que se extendió entre el 18 de octubre de 2019 y el 30 de marzo de 2021. De ellas, 144 estaban en prisión preventiva y otras 67 con sentencias ejecutoriadas.

El anuncio de los indultos se da luego que un proyecto de ley de amnistía en beneficio de los presos del estallido social, patrocinado por Boric, no logró apoyo para avanzar en su tramitación en el Congreso y fue rechazado por la derecha opositora.

La revuelta social comenzó con protestas estudiantiles por el aumento de la tarifa del metro en Santiago que derivaron en fuertes choques entre manifestantes y policías antimotines.