Mundo
Policía francesa mata a un hombre armado que intentaba prender fuego a una sinagoga
A inicios de mayo, el primer ministro francés, Gabriel Attal, indicó que el número de actos antisemitas progresó un 300 % en el primer trimestre de 2024, respecto al mismo período de 2023.
La policía francesa mató este viernes a un hombre armado que intentaba prender fuego a una sinagoga en Ruán, en el noroeste de Francia, anunció el ministro del Interior, Gérald Darmanin.
Hacia las 06H45 de la mañana, los policías intervinieron al avistarse humo “cerca de la sinagoga”, situada en el centro histórico de Ruán, indicó a la AFP una fuente policial.
“Un individuo prendió fuego a la sinagoga de Ruán”, dijo el fiscal de la ciudad, Frédéric Teillet, precisando que habría amenazado “a policías y bomberos”.
“A continuación habría amenazado a un policía con un cuchillo y este último utilizó su arma y el individuo murió”, precisó el fiscal.
Tendencias
Francia, que acoge la principal comunidad judía de Europa, registró un aumento de los actos antisemitas desde el inicio de la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza, en respuesta al ataque lanzado el 7 de octubre por el movimiento islamista palestino Hamás en suelo israelí.
A inicios de mayo, el primer ministro francés, Gabriel Attal, indicó que el número de actos antisemitas progresó un 300% en el primer trimestre de 2024, respecto al mismo período de 2023.
*Con información de AFP
La policía mata a un hombre armado que quería quemar una sinagoga en el norte de Francia.
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) May 17, 2024
La última hora con @mavidonate https://t.co/wRxRLIINIH pic.twitter.com/xEm1Dfz98t
Según una fuente que requirió el anonimato, el sospechoso de Ruán “iba armado con un cuchillo y una barra de hierro”.
El hombre “manifiestamente quería incendiar la sinagoga de la ciudad”, escribió en la red social X Darmanin, quien felicitó a los agentes por “su reactividad y su coraje”.
La justicia abrió dos investigaciones: una por un incendio contra un lugar de culto y “violencias voluntarias” contra funcionarios públicos, y una segunda por la muerte del hombre.
El rabino Chmouel Lubecki indicó que la “comunidad” judía de Ruán, compuesta por entre 150 y 200 familias, está “conmocionada” y esperó que no haya desperfectos en los rollos de la Torá, “lo más importante que hay en la sinagoga”.
*Con información de AFP