Mundo
Policía tailandés encargado del caso de Daniel Sancho es investigado por corrupción
En junio y julio se detuvo a cuatro personas en relación con el caso en el que estaría involucrado el funcionario
‘Big Joke’, como es popularmente conocido el subjefe de la Policía Nacional de Tailandia, está siendo investigado por La policía de la Oficina de Investigación de Delitos Cibernéticos, quien en las últimas horas registró la casa del funcionario, pues se sospecha que ha estado involucrado en operaciones de sitios de juegos de azar.
El general Pol Surachate Hakparn, miembro clave de la policía tailandesa, estaría implicado en un soborno millonario, según los primeros resultados de una de las operaciones más importantes contra la corrupción en ese país.
La operación forma parte de una redada lanzada por la Oficina de Investigación de la Ciberdelincuencia y en la que han participado también otras unidades policiales, entre ellas la división anticorrupción. En total, una treintena de viviendas han sido registradas en Bangkok y otras cinco provincias dentro de lo que se ha bautizado como ‘El Gran Día de Limpieza’.
Trairong Phiwpan, comandante de la Oficina de Asuntos Jurídicos y Litigios de la fuerza, dijo que la búsqueda en la casa donde vive Surachate era parte de una investigación tras el arresto de una importante red de operaciones ilegales de juego en línea.
Lo más leído
En junio y julio se detuvo a cuatro personas en relación con el caso. Se emitieron órdenes de arresto para otras 23 personas, dijo Trairong. Entre ellos se incluyen ocho policías que fueron arrestados el lunes 25 de septiembre y que Surachate reconoció que son sus subordinados. El propio Surachate no fue nombrado en una orden judicial y no fue detenido, según Associated Press.
En concreto, las autoridades examinan una presunta trama de sobornos relativa a páginas web de apuestas (en Tailandia están prohibidos los juegos de azar), con la vista puesta en varios oficiales subalternos de Surachate. El propio ‘Big Joke’ ha reconocido tras el registro que hay sospechas sobre personas a su cargo, pero se ha mostrado confiado en la inocencia de todos ellos.
El general ha subrayado que nunca ha recibido dinero alguno de este tipo de páginas y que su labor dentro de la Policía ha consistido precisamente en trabajar para erradicarlas, según informa el periódico ‘Bangkok Post’.
Surachate es uno de los cuatro jefes adjuntos de la Policía, lo que le sitúa como potencial sustituto del actual máximo responsable, Damrongsak Kittiprapas, una vez se jubile a finales de este mismo mes. Sin embargo, ‘Big Joke’ ha descartado que tenga en mente la sucesión y ha prometido volver al trabajo tras el registro, asegurando que no se ha encontrado pruebas de nada ilegal.
Surachate ha sido, además, uno de los principales rostros policiales en las investigaciones relativas a Daniel Sancho, detenido por el descuartizamiento del ciudadano colombiano Edwin Arrieta en la isla de Phangan el pasado mes de agosto. Fue él de hecho quien dio una rueda de prensa ante los medios para confirmar el fin de las investigaciones y avanzar que pedirían la pena de muerte contra Sancho.
La familia se prepara para un eventual juicio
La familia de Edwin Arrieta, asesinado por Daniel Sancho el pasado mes de agosto en Tailandia, ha designado a los despachos profesionales de Adriana Behaine Pacheco y Ospina Abogados, afincado en Madrid, para llevar su representación letrada en Colombia y en España, ha informado la familia en un comunicado.
La designación se realiza ante la necesidad de las familiares de contar con asistencia jurídica que les asesore “en defensa de sus derechos e intereses, especialmente los relacionados en la causa penal seguida contra Daniel Sancho en Tailandia, respetando íntegramente la acción de la justicia de este país, su Código Penal y su marco punitivo, interesando que caiga todo el peso de la justicia por el asesinato cometido”.
El equipo jurídico contará con la colaboración continua y permanente de un abogado especialista en las normas penales del Reino de Tailandia, el cual actuará desde este país. Todos los profesionales anteriormente mencionados formarán un equipo interdisciplinar, que actuará de forma conjunta y coordinada para velar por los intereses judiciales de la familia.
En los próximos días se convocará una rueda de prensa por parte de la familia de Edwin Arrieta a los efectos de realizar una declaración pública junto con las representaciones letradas. La familia se reservará el derecho de admisión por motivos de espacio y cuyas instrucciones se informarán aparte.
El único Convenio vigente entre España y Tailandia es el Acuerdo entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno del Reino de Tailandia, sobre cooperación en materia de ejecución de sentencias penales, “que sólo es aplicable, conforme a su artículo II a situaciones en que la persona cuyo traslado se solicite haya sido declarado culpable y condenado”.
*Con información de Europa Press.