Mundo
Polonia, aliado de Ucrania, se queja de las palabras de Zelenski en la ONU: ¿envío de armamento podría estar en riesgo?
Las tensiones entre Polonia y Ucrania han sido inicialmente provocadas por el conflicto sobre los cereales ucranianos, cuyas importaciones fueron prohibidas por Polonia para proteger los intereses de sus agricultores
Este miércoles, 20 de septiembre, Polonia convocó de manera urgente al embajador de Ucrania para protestar en contra de los comentarios del presidente Volodimir Zelenski en la ONU, sobre un supuesto apoyo polaco a Rusia. El anuncio lo hizo el ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia.
¿Qué dijo Zelenski?
El martes, Zelenski dijo que “algunos países fingen solidaridad [con Ucrania] apoyando indirectamente a Rusia”.
El viceministro de Exteriores polaco, que recibió al diplomático ucraniano, denunció una “tesis falsa (…) y particularmente injustificada con respecto a Polonia, que ha apoyado a Ucrania desde los primeros días de la guerra”, según el comunicado del ministerio.
Poco después, Ucrania relativizó la medida. “Pedimos a nuestros amigos polacos que dejen de lado las emociones”, escribió el portavoz de la diplomacia ucraniana, Oleg Nikolenko, en Facebook.
Lo más leído
Cereales
Las tensiones entre Polonia y Ucrania han sido inicialmente provocadas por el conflicto sobre los cereales ucranianos, cuyas importaciones Polonia prohibió para proteger los intereses de sus agricultores, medidas que se han intensificado en los últimos días.
El anuncio de Bruselas el viernes (15 de septiembre) del fin de la prohibición de la importación de cereales ucranianos, una decisión tomada en mayo por cinco Estados de la Unión Europea, aumentó las tensiones y provocó embargos unilaterales de algunos países, a los que Kiev respondió el lunes anunciando una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Rusia
Paradójicamente, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha acusado este miércoles a Polonia de haber contribuido a “arrojar a Ucrania a las profundidades” con su apoyo a los cambios de gobierno en Kiev tras la caída de la Unión Soviética.
“Las autoridades de Varsovia, que participaron regularmente en los cambios de régimen de este país, también ayudaron a empujar a Ucrania hacia las profundidades”, ha aseverado la portavoz diplomática rusa en su canal oficial de Telegram.
“Para que el vecino ucraniano no salga a la superficie, la OTAN, incluidas las compasivas autoridades polacas, le atan algo más pesado a los pies: proyectiles, drones, tanques”, ha añadido Zajarova, respondiendo así a unas declaraciones previas del presidente polaco, Andrzej Duda.
El jefe de Estado polaco había descrito previamente al Gobierno ucraniano como “una persona que se está ahogando” y que puede ser “extremadamente peligrosa” porque puede “arrastrarse a las profundidades” o “simplemente puede ahogar al salvador”.
Crimea
El portavoz de la Inteligencia de Ucrania, Andriy Yusov, ha informado este miércoles de que las fuerzas aéreas ucranianas han lanzado una serie de ataques con misiles contra bases militares rusas en la península de Crimea.
Alrededor de las 12.00 horas (hora local), varias explosiones han sacudido varios distritos de la ciudad de Sebastopol, una de ellas cerca de un importante aeródromo en Belbek, mientras que también han afectado a Inkerman y Saky. Posteriormente Yusov ha confirmado los ataques en declaraciones al canal 24.
El objetivo de los recientes ataques ucranianos en Crimea podría ser el principal depósito de petróleo de la flota rusa del mar Negro, si bien la Inteligencia ucraniana no ha precisado los detalles. No obstante, Yusov ha destacado que estas acciones forman parte de “un conjunto de medidas” para liberar la península.
Por otro lado, la Inteligencia ucraniana tiene constancia de que Moscú está realizando medidas de reconocimiento contra infraestructura energética crítica de cara al invierno, por lo que Kiev “está preparada” para tal situación, ha recogido la agencia de noticias Unian.
La península de Crimea, y en particular Sebastopol, que alberga la principal base de la Flota del Mar Negro de Rusia, es un objetivo destacado de las fuerzas ucranianas, que emplean aviones no tripulados y misiles para alcanzar a objetivos rusos. Rusia anunció en 2014 la anexión de la península, una medida criticada y rechazada por la comunidad internacional.
Con información de AFP y Europa Press.