Mundo
Polonia envía tropas a la frontera con Bielorrusia: crece la tensión entre ambos países
Serán 3.000 los hombres presentes en los límites entre ambos países.
El ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, ordenó el despliegue de tropas adicionales en la frontera tras una solicitud por parte de la Guardia Fronteriza en el marco de las tensiones con Minsk después de que dos helicópteros bielorrusos violasen la pasada semana el espacio aéreo polaco.
“El ministro de Defensa Nacional ha ordenado la implementación de la solicitud (de la Guardia Fronteriza) y el envío de militares adicionales para patrullar la frontera entre Polonia y Bielorrusia”, indicó el Ministerio en un comunicado, según ha recogido la agencia de noticias PAP.
Las autoridades polacas denunciaron la pasada semana que dos helicópteros de Bielorrusia supuestamente violaron el espacio aéreo de Polonia, país que pertenece a la OTAN, si bien Minsk lo negó. Tras ello, ordenó ampliar la presencia militar en la frontera.
Lo más leído
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Bielorrusia convocó al encargado de negocios polaco en Minsk, Martin Wojciechowski, para protestar por las afirmaciones de Varsovia, que considera falsas. La Embajada de Polonia en el país anunció el viernes que había proporcionado pruebas “fehacientes” a la parte bielorrusa sobre esta violación del espacio aéreo.
Desde la llegada del Grupo Wagner a Bielorrusia como parte de un acuerdo con el presidente ruso, Vladimir Putin, para evitar ser juzgados por el intento fallido de rebelión de mediados de junio, Polonia ha estado alertando de los peligros a los que se enfrenta debido a la presencia de miles de mercenarios cerca de su frontera.
Las quejas de Polonia con respecto a la inseguridad en la frontera han sido recurrentes en los últimos años. Varsovia acusa también a Minsk de utilizar a miles de migrantes para tensionar la zona en represalia a las sanciones de la UE por la violencia política desatada tras las elecciones de 2020, en las que el presidente, Alexander Lukashenko, revalidó mandato por sexta vez.
Polonia denuncia presencia de mercenarios de Wagner cerca de su frontera
Un centenar de mercenarios de la milicia privada Wagner, vinculada con Rusia, se han acercado a la frontera con Polonia, dijo el primer ministro polaco.
Mateusz Morawiecki afirmó en conferencia de prensa que los mercenarios se habían acercado al corredor de Suwalki, un tramo estratégico de territorio polaco situado entre Bielorrusia y Kaliningrado, una ciudad rusa separada del continente.
Polonia, miembro de la OTAN y la Unión Europea, teme por la seguridad en su frontera oriental con Ucrania y Bielorrusia, aliada de Rusia.
Los temores han crecido desde que mercenarios de Wagner se instalaron en Bielorrusia después de su efímera rebelión en Rusia semanas atrás.
La frontera polaco-bielorrusa está en tensión desde hace varios años, cuando grandes contingentes de migrantes del Medio Oriente y África arribaron allí para tratar de entrar a la UE a través de Polonia y Lituania.
El gobierno polaco acusa a Rusia y Bielorrusia de utilizar a los migrantes para desestabilizar a Polonia y otros países de la UE. Llama a la migración una forma de guerra híbrida y ha erigido un muro alto en parte de su frontera con Bielorrusia.
“Ahora la situación se vuelve aún más peligrosa”, dijo Morawiecki a la prensa. “Esto es por cierto un paso más hacia un nuevo ataque híbrido a territorio polaco”.
Morawiecki habló durante una visita a una fábrica de armamentos en Gliwice, en el sur de Polonia, donde se reparan tanques alemanes Leopard utilizados por el ejército ucraniano.
En su alocución, el primer ministro explicó sus temores de que los mercenarios de Wagner se hagan pasar por inmigrantes para cruzar la frontera.
“Probablemente estarán disfrazados de guardias fronterizos bielorrusos y ayudarán a los inmigrantes ilegales a ingresar al territorio polaco, desestabilizarán Polonia, pero probablemente también intentarán infiltrarse en Polonia haciéndose pasar por inmigrantes ilegales y esto crea riesgos adicionales”, expresó Morawiecki.
Anteriormente, se había reportado que, en lo que va de 2023, se han presentado unos 16.000 intentos de migrantes de pasar la frontera de modo ilegal y en ello los polacos han visto siempre la mano de Bielorrusia.
Ya desde los primeros días de la invasión rusa a Ucrania, que desató la actual guerra entre los dos países, surgió la preocupación por un posible ataque ruso al corredor de Suwalki para proteger a Kaliningrado, su territorio más al occidente y la única parte rusa rodeada de países miembros de la UE.
*Con información de Europa Press.